País con Memoria

“País con Memoria” es un espacio semanal en el que se transmiten, a través de la radio, historias, voces, luchas y sentimientos de las víctimas del conflicto armado Colombiano.

Segunda temporada

Sanaciones: Recorrido final

Diciembre. 2021 - 25 min

Este viernes 3 de diciembre, con un concierto de ritmos tradicionales del Valle del Sibundoy en el parque principal de Colón, Putumayo, terminó el recorrido del camión itinerante del Museo de Memoria de Colombia por seis municipios del suroccidente del país. Este viaje, que empezó el 20 de diciembre en la Plaza de Nariño, en Pasto, activó la exposición “SaNaciones. Caminos de resistencia a través del diálogo y el arte”.

El País con Memoria presentamos un par de entrevistas realizadas en este recorrido.

Sanaciones: Caminos de Resistencia

Noviembre. 2021 - 25 min

Este 20 de noviembre, en la Plaza de Nariño, en Pasto, se inauguró la exposición “SaNaciones. Caminos de resistencia”, construida colaborativamente entre los equipos del Museo de Memoria de Colombia y el Enfoque Étnico, del Centro Nacional de Memoria Histórica, y representantes de los pueblos indígenas Wiwa, Barí, Uitoto MɨNɨKa, Ɨvuuhza (Okaina), Pɨɨneemuunáá (Bora), Gaigoomɨjo (Muinane), Nasa, Pasto, Kamënts̈á y Awá.

Renacer: La memoria del cuerpo

Noviembre. 2021 - 25 min

En Barrancabermeja se presentó el documental y el librillo 'Renacer: La Memoria del Cuerpo. Discapacidad y conflicto armado en Colombia', productos que consolidan las historias de vida de 10 personas que sufrieron algún tipo de discapacidad como consecuencia de la confrontación armada.

Esta propuesta documental, pretende narrar la experiencia de la discapacidad desde las voces de las víctimas y hacer un llamado al compromiso que, como sociedad y Estado, tenemos en su atención diferencial, reparación e inclusión social. Por ello, en País con Memoria hablamos con Karen Díaz, profesional del enfoque transversal de discapacidad de la Dirección de Construcción de la Memoria Histórica.

Minga Muralista: Los colores de la memoria y la resistencia

Noviembre. 2021 - 25 min

Culminó la V Minga de Muralismo Comunitario “Los colores de la memoria y la resistencia”, la cual organizó el Centro de Educación Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad –CECIDIC, que fue acompañada por el Equipo de Apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica de la entidad y hace parte de la agenda del XII Encuentro Sociocultural Nasa Pal Álvaro Ulcué Chocué. En el marco de este Encuentro se realizaron varias actividades, una de ellas la Conmemoración del Asesinato de Cristina Bautista, integrante de la guardia indígena. 

Para escoger qué elementos debían hacer parte de los bocetos definitivos de los murales de la Minga de este año, artistas locales y nacionales, profesores, autoridades tradicionales, estudiantes y padres de familia se encontraron en los Resguardos de Tacueyó, San Francisco y Toribío en el norte del Cauca, en distintas escuelas. Este hecho, que marca una construcción conjunta, es lo que le da un carácter único a la Minga. 

En País con Memoria presentamos varias de las voces que hicieron posible la realización de este evento.

Para que no me olviden: la violencia me mató, pero la escritura me mantiene vivo

Noviembre. 2021 - 25 min

Desde hace décadas, en la región del Bajo Cauca Antioqueño, han hecho presencia diferentes actores armados ilegales interesados en los cultivos de uso ilícito, los recursos mineros y el dominio de un corredor geográfico estratégico. 

Allí está ubicada la iniciativa de memoria “Para que no me olviden: la violencia me mató, pero la escritura me mantiene vivo” que nace al interior de la Institución Educativa 20 de julio en el Bagre, Antioquia, en la que familias comparten recuerdos preciados de quienes amaron y aún aman. Este trabajo es liderado por una maestra quien propicia espacios de reflexión en torno a la vida.

En País con Memoria hablamos con Claudia Restrepo, integrante del Equipo de Iniciativas de Memoria Histórica del Centro Nacional de Memoria Histórica que ha acompañado este proceso  que podría ser replicado en muchas otras instituciones educativas del país.

Vamo' A Sembrar: Lideresas Sociales y Memoria Histórica en Colombia

Octubre. 2021 - 25 min

En País con Memoria hablamos con Marlon Acuña, coordinador del Enfoque de Género del CNMH, sobre el lanzamiento del documental ‘Vamo’ a sembrar: lideresas sociales y memoria histórica en Colombia’, el cual reúne los testimonios de 11 mujeres víctimas del conflicto armado que emprendieron caminos de liderazgo y participación social en sus territorios para aportar a la reconstrucción de la memoria histórica, la construcción de paz y la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Es un audiovisual que retrata, a través de los rostros de sus protagonistas y de sus liderazgos, la dureza del conflicto armado colombiano, la importancia de la memoria histórica, los retos para erradicar las violencias basadas en género y los grandes sueños de todas las mujeres valientes y empoderadas que hay en nuestro país.

Día de los Archivos y los Archivistas

Octubre. 2021 - 25 min

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), junto a varias organizaciones se unieron con el propósito de conmemorar el 9 de octubre, Día Nacional de los Archivos y de los Archivistas para rendir un homenaje a quienes trabajan por la preservación de la información. Además, abordaron los desafíos que conlleva reunir, ordenar, clasificar y describir los documentos relativos a la violación de los derechos humanos y el DIH, garantizando su custodia, preservación y consulta.

En País con Memoria hablamos con Marcela Rodríguez, directora del Archivo de los Derechos Humanos, sobre la importancia de los archivos y de su celebración

Los niños y las niñas construyen memoria

Octubre. 2021 - 25 min

El 11 de octubre es considerado el Día Internacional de la Niña, proclamado así el 19 de diciembre de 2011, por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer sus derechos y los desafíos únicos a los que enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

En País con Memoria resaltamos este día como una oportunidad de lucha colectiva para reivindicar sus derechos, buscando un mundo más equitativo y justo. Es por ello, que conversamos con Sara Márquez Ramírez, Líder del Equipo de Enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes del Centro Nacional de Memoria Histórica.

El CNMH dice presente en la Fiesta del Libro

Octubre. 2021 - 25 min

El Centro Nacional de Memoria Histórica participó en la edición décimo quinta de la Fiesta del Libro de Medellín, en donde se presentaron más de 14 eventos, 5 retransmisiones, 10 documentales y 4 conversatorios en alianza con otros participantes. Este trabajo permitió la entrega de más de 10 mil publicaciones de 80 títulos diferentes con los que se hizo presencia en este evento académico y cultural.

En País con Memoria hablamos con Jorge Ignacio Castaño Giraldo - Secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia; Oswaldo Juan Zapata Quijano - Director de Planeación de la Seguridad de la misma Secretaría; y Jorge Lozano, Coordinador OMC sobre el Lanzamiento del Boletín Estadístico de la Región Central producido por el Observatorio de Memoria y Conflicto. También nos acompañó Sayra Benítez, asesora de la Dirección General con funciones en Pedagogía de la Memoria para conversar del evento “Experiencias de Memoria Histórica desde las Bibliotecas públicas”.

Juntos construimos memoria desde Medellín

Septiembre. 2021 - 25 min

El 24 de septiembre se dio inicio en Medellín a la edición no.15 de la Fiesta del Libro y La Cultura, 10 días en torno a la lectura, con las palabras como eje y tema central y en la que después de un receso presencial en el 2020, nuevamente vuelve a estar el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en el Orquideorama del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de esta ciudad, no solo con su stand y sus publicaciones, también con una importante programación diaria.

En País con Memoria hablamos con Laura Montoya, Directora Técnica del Museo de Memoria de Colombia, y con parte del equipo del CNMH que hace posible este encuentro cultural y académico.

Producción analítica del Observatorio de Memoria y Conflicto

Septiembre. 2021 - 25 min

El Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (OMC) es un proceso misional que nace en el 2014 producto de los hallazgos que arrojó el informe ‘¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad’.

En este capítulo de País con Memoria hablamos de la producción analítica que tiene el Observatorio como el portal de datos, infografías, estudios, boletines informativos, entre otros productos. Para ello, conversamos con Jorge Lozano, Coordinador del OMC, Ángela Forigua, investigadora con labores de apoyo a la coordinación del OMC y Alejandro Vega, científico de datos.


Renacer Bagreño, el Museo de Memoria de Colombia en territorio

Septiembre. 2021 - 25 min

“Renacer Bagreño” es el tema abordado en este capítulo de País con Memoria dedicado a la exposición itinerante del mismo nombre que cuenta la historia de El Bagre, un municipio del Bajo Cauca antioqueño, rico y diverso que, en medio de contextos violentos, ha construido horizontes de esperanza con actos que dignifican sus tradiciones, luchas y resistencias.

Esta muestra, liderada por la alcaldía de El Bagre, con el apoyo de cooperación internacional y la dirección del Museo de Memoria de Colombia del CNMH y en la que la comunidad participó activamente en su construcción, llegará a corregimientos, veredas, reservas indígenas y al vecino municipio de Caucasia, también hará parte de la dimensión virtual del Museo y estará alojada en su página web www.museodememoria.gov.co


Arrasamiento y control paramilitar en el sur de Bolívar y Santander

Septiembre. 2021 - 25 min

El Bloque Central Bolívar - BCB fue la macro estructura paramilitar más grande que operó en el país, con presencia en 13 departamentos (Bolívar, Santander, Norte de Santander, Boyacá, Antioquia, Risaralda, Caldas, Caquetá, Vichada, Putumayo, Nariño, Huila y Meta).
El surgimiento del grupo, su accionar y la manera como estableció sus tentáculos fueron recopilados en “Arrasamiento y control paramilitar en el sur de Bolívar y Santander. Tomo 1: Bloque Central Bolívar: origen y consolidación”, una investigación de la Dirección Técnica Acuerdos de la Verdad que comenzó en 2018 y en el que, a partir de 105 relatos de personas desmovilizadas que aportaron en el Mecanismo No Judicial de Contribución a la Verdad, se aporta al compromiso de verdad con las víctimas del conflicto armado y el deber de memoria del Estado.
Alberto Santos Peñuela, coordinador de la investigación; Rodrigo Torrejano Jiménez, correlator del informe, y Natalia Niño Fierro, Directora Técnica de Acuerdos de la Verdad - DAV, son nuestros invitados a este capítulo dedicado a profundizar sobre este, el octavo informe de la serie ‘Informes sobre el orígen y la actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones.


Biblioteca musical del conflicto armado y la paz

Agosto. 2021 - 25 min

En el marco de la convocatoria 872 de 2020 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), fue seleccionado ‘Memorias sonoras de la guerra y la paz: Biblioteca musical del conflicto armado y la paz (1985-2020)”, un proyecto liderado por el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario que tiene por objetivo la construcción de una gran biblioteca musical online que compile los materiales sonoros producidos por la fuerza pública, población civil victimizada y actores armados organizados, así como excombatientes en proceso de reinserción/reincorporación.

En País con Memoria hablamos con Rafael Camilo Quishpe, Profesor Universitario y Director del proyecto; y con Stefan Peters, director del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (CAPAZ), uno de los aliados de esta investigación.


Mesas de víctimas, un solo país

Agosto. 2021 - 25 min

El CNMH tiene una estrategia nacional de fortalecimiento a la participación de víctimas del conflicto armado que busca crear espacios, herramientas, metodologías e insumos de consulta, que puedan ampliar las capacidades de esta población y así, ejercer una participación activa, informada, técnica e incidente alrededor de la implementación de la política y el logro estructural de la reparación. En País con Memoria hablamos con Iván Felipe Mora, líder de la implementación de la metodología y con Alberto Moreno, Líder Estrategia Nación - Territorio, quienes hacen posible este trabajo el cual permite construir memorias plurales, participativas y representativas en los contextos territoriales.


Las Franciscas: ‘La lucha por la tierra es hasta el final’

Agosto. 2021 - 25 min

En la Sentencia de Justicia y Paz contra Rolando René Garavito Zapata, exintegrante del Frente William Rivas del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se le ordenó al Centro Nacional de Memoria Histórica documentar los hechos de violencia ocurridos en los municipios de Ciénaga, Aracataca, Fundación y Zona Bananera, en el departamento del Magdalena, haciendo especial énfasis en las victimizaciones que sufrieron las familias de las fincas Las Franciscas I y II, ubicadas en el corregimiento de Orihueca de Zona Bananera.
El resultado, "Las Franciscas I y II: la lucha por la tierra es hasta el final”, un micrositio que surge de este proceso de reparación colectiva, que recopila la historia de 49 familias y su resistencia durante más de 30 años a los actores armados ilegales.


Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Agosto. 2021 - 25 min

Los pueblos indígenas poseen una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento. Como parte de un reconocimiento a sus saberes ancestrales y a la importancia que tienen para el desarrollo diverso de los países, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”.
El informe Tiempos de Vida y Muerte: Memorias y Luchas de los Pueblos Indígenas en Colombia, investigación del CNMH y la ONIC, publicada en 2019, evidenció la amenaza del exterminio cultural y físico latente para 70 pueblos indígenas, configurada a partir del conflicto armado y factores subyacentes. En Colombia perviven 115 pueblos indígenas y 65 lenguas maternas.


Reconstruyendo Algeciras. La obra de Mario Guzmán

Agosto. 2021 - 25 min

El 26 de junio del 2000 aproximadamente 100 guerrilleros del frente Teófilo Forero de las Farc, atacó la población de Algeciras destruyendo una parte del pueblo con armas prohibidas por el DIH como pipetas de gas, rockets y granadas de mortero. ¿Cómo se reconstruye un pueblo fragmentado por la violencia? En País con Memoria hablamos sobre el especial “Reconstruyendo Algeciras. La obra de Mario Guzmán" que presenta el Museo de Memoria de Colombia, una expresión artística que habla del impacto de la violencia en uno de los municipios más afectados por el conflicto armado en el país.


Comunicar en medio del conflicto: El asesinato de Eduardo Estrada

Julio. 2021 - 25 min

El 16 de julio de 2001 fue asesinado en San Pablo (Bolívar), Eduardo Estrada Gutiérrez, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comunicación y la Cultura de  este municipio del sur del departamento. Este crimen no sólo puso fin a su deseo de crear un medio de comunicación que divulgara las voces de su territorio y cuestionara la dominación que los actores armados ilegales habían impuesto desde finales de los noventa en el Magdalena Medio, también puso en evidencia la estrategia e intimidación paramilitar contra el periodismo regional en el marco del conflicto armado colombiano.

En País con memoria hablamos con Alberto Santos investigador del CNMH y con Jonathan Bock Director de la FLIP.


Mosaicos de la Memoria

Julio. 2021 - 25 min

El arte como resistencia, reflexiones plasmadas en lienzos que ayudan a sanar, a construir memoria. De eso se trató ‘Mosaicos de la Memoria’, un intercambio de experiencias y saberes entre habitantes de comunidades de Aracataca (Magdalena), Orito (Putumayo) y Mallama (Nariño), conformadas en su gran mayoría por mujeres.

En País con Memoria conversamos sobre estas tres propuestas artísticas diferentes unidas en un solo diálogo, mediado por el Centro Nacional de Memoria Histórica.


Seminario de Archivo de los Derechos Humanos

Julio. 2021 - 25 min

La Dirección de los Archivos de los DDHH del Centro Nacional de Memoria Histórica realizó entre el 12 y 16 de julio el tercer Seminario de Archivos, Derechos Humanos, Memoria Histórica y Transparencia.
En este encuentro, se realizaron 20 exposiciones con expertos nacionales e internacionales provenientes de 11 países de los 5 continentes. Este espacio de socialización académica permitió ratificar el servicio que prestan los archivos para la democracia, el ejercicio y la reivindicación de derechos, así como para la construcción de memoria histórica.


Foro Internacional de Víctimas

Julio. 2021 - 25 min

Colombianos y colombianas exiliados en más de 23 países, se dieron cita en Bogotá, del 1ª al 4 de julio, en el Sexto Foro Internacional de Víctimas (FIV) denominado “Desde el origen hacia la paz. Escuchar a las víctimas en el exterior”. Este fue un espacio de intercambio de conocimientos, experiencias, historias de vida, etc., que permitió hacer propuestas de políticas públicas que ayuden en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y no repetición de las víctimas del conflicto armado.

Por este motivo nos acompañó en ‘País con Memoria’ el Director de la entidad, Darío Acevedo, quién compartió el trabajo realizado en cada una de las direcciones así como los retos vividos el año anterior al ser un tiempo marcado por la pandemia de Covid-19.


Rendición de cuentas

Julio. 2021 - 25 min

En el marco de la Ley de Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información pública Nacional 1712 de 2014, el Centro Nacional de Memoria Histórica realizó su evento de rendición de cuentas. Este es un espacio para informar y explicar los avances y los resultados de nuestra gestión durante el 2020.

Por este motivo nos acompañó en ‘País con Memoria’ el Director de la entidad, Darío Acevedo, quién compartió el trabajo realizado en cada una de las direcciones así como los retos vividos el año anterior al ser un tiempo marcado por la pandemia de Covid-19.


¿Qué hace el Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH?

Junio. 2021 - 25 min

El Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, es un proceso misional que nace en el 2014 producto de los hallazgos que arrojó el informe ‘¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad’ en donde se crea un grupo de trabajo encargado de observar, documentar, procesar, analizar y aportar conceptos que ayuden a explicar el fenómeno de la violencia ocurrida en el marco del conflicto armado interno colombiano. 

En País con Memoria hablamos con su director y con las personas que hacen posible que este proceso aporte información al esclarecimiento histórico, la reparación simbólica y la no repetición.


Ley de Víctimas: 10 años de retos y oportunidades

Junio. 2021 - 25 min

La Ley 1448 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras cumplió diez años de retos y oportunidades. Esta es una ley por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.

Para celebrar su prórroga, en País con memoria, conversamos con los directores de la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y el Centro Nacional de Memoria Histórica, quienes expusieron los avances que ha tenido su implementación desde el quehacer de cada una de las entidades.


Avances y retos de la Dirección de Acuerdos de la Verdad

Junio. 2021 - 25 min

La Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica, es la responsable de diseñar y aplicar el mecanismo no judicial de contribución a la verdad llamado ‘Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación’, que se aplica a las personas que de manera individual o colectiva se desmovilizaron de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En País con memoria hablamos con su directora para conocer los retos y avances de su implementación.


Ser madre en el conflicto armado

Junio. 2021 - 25 min

En País con Memoria hacemos un homenaje a las mujeres diversas y plurales del país, pues el conflicto armado las ha impactado de manera diferencial. Con ello las madres también han tenido que padecer la crueldad de la guerra, y han vivido en carne propia diferentes hechos victimizantes. Mujeres que se han convertido en detectives y lideresas más allá del hogar para buscar a sus hijas e hijos desaparecidos, a sus esposos reclutados o a sus familiares asesinados.


Pedagogía de la memoria del conflicto armado

Mayo. 2021 - 24 min

El Centro Nacional de Memoria Histórica promueve la apropiación social de la memoria histórica a partir de acciones pedagógicas y de la difusión de productos de memoria obtenidos por distintas comunidades.

A propósito del Día del maestro, hablamos en País con Memoria de la labor de la Estrategia de Pedagogía, la cual vincula víctimas, bibliotecarios y docentes para cumplir este objetivo.


Lanzamiento de la revista Conmemora

Mayo. 2021 - 24 min

La Revista Conmemora, es un compilado de historias de las memorias de las víctimas del conflicto armado en Colombia, en la que se puede conocer a través de sus páginas las imágenes y relatos de resistencia que se dan en los territorios.  

En País con Memoria presentamos la séptima edición de esta publicación dedicada a las víctimas del conflicto armado de nuestro país.


Memorias étnicas

Mayo. 2021 - 24 min

La “Maleta de Memorias Étnicas” del Centro Nacional de Memoria Histórica, es una estrategia pedagógica, que aporta un enfoque sobre la afectación diferenciada del conflicto armado en las comunidades étnicas. En País con Memoria presentamos la nueva edición de esta herramienta la cual ya llegó a 10 municipios antioqueños de las subregiones del Norte y el Bajo Cauca en el primer trayecto de la ruta en esta nueva etapa.


Bojayá: 19 años después

Mayo. 2021 - 24 min

Han pasado 19 años desde que el 2 de mayo de 2002, en medio de un enfrentamiento con las AUC, guerrilleros de las Farc lanzaran un cilindro bomba contra la iglesia de Bellavista, casco urbano del municipio de Bojayá, en donde la población se refugiaba de los combates.

En País con Memoria conmemoramos este hecho que representa un hito en la larga cadena de violencia que ha vivido nuestro país, especialmente, en el medio Atrato chocoano.


Niñas, niños y adolescentes construyen memoria histórica

Abril. 2021 - 24 min

El día de la niñez o Día Internacional del niño y la niña es una fecha para promover sus derechos, por eso en País con Memoria hacemos un reconocimiento de sus luchas pues no solamente han vivido de manera diferenciada el conflicto armado, también tienen capacidades para contar e interpretar sus vivencias en relación con éste.

Más que ser un solo día, es un trabajo que el Centro Nacional de Memoria Histórica realiza cada día del año, como contribución a la reconstrucción de memoria histórica desde las expresiones de la sociedad y del Estado.

 


Día de las Víctimas 9 de Abril

Abril. 2021 - 23 min

En País con Memoria hablamos sobre el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, que se conmemora el 09 de abril, y del acompañamiento hecho este año por el CNMH en diferentes puntos de nuestra geografía. Una fecha constituida en 2011 por el artículo 142 de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que reconoce a los más de 9 millones de colombianas y colombianos afectados por el conflicto armado que vive el país.

Este día, más que ser una obligación legal es un deber moral y humanitario con quienes han sufrido los desmanes de la guerra.


Volver arriba