País con Memoria

Cuarta temporada

Cuarta temporada

Pais con memoria Radiolecturas para la paz

Radiolecturas para la paz

Noviembre 2022 - 25 min

‘Radiolecturas para la Paz, la otra cara del Valle del Guamuez, territorio de paz’ es una Iniciativa de Memoria Histórica (IMH) impulsada por el Grupo Amigos de la Biblioteca Pública Luis Carlos Galán (GAB) con el acompañamiento del Centro Nacional de Memoria.

En País con Memoria nos vamos hasta Putumayo para contarles sobre este trabajo que buscó fortalecer las habilidades en promoción de lectura, con un enfoque en memoria histórica y en producción de contenidos sonoros de líderes y lideresas de las veredas y barrios periféricos del municipio de Valle del Guamuez a través de actividades formativas y espacios de reflexión sobre el territorio y el conflicto armado.

Pais con memoria Memorias de lucha y resistencia en San Rafael Antioquia

Memorias de lucha y resistencia en San Rafael Antioquia

Noviembre 2022 - 25 min

En San Rafael, Antioquia, se realizó una exposición gráfica que fue instalada en la Casa Museo El Totumo, y que presenta la línea de tiempo de la historia del municipio, así como algunos símbolos de resistencia de la población tales como fotografías, su vocación minera y la Colcha de la Memoria. También realizaron un catálogo que contiene un apartado sobre la historia de San Rafael, desde su nacimiento hasta la aparición de los actores armados, acompañado de relatos que narran algunas de las formas usadas por los sanrafaelitas para resistir y enfrentar el conflicto.

En País con Memoria hablamos con dos de las participantes de este proceso, quienes integran el Comité de Impulso para la Reparación Colectiva de San Rafael.

Pais con memoria 26 - Bloque Pacífico: una herida que aún no cierra

Bloque Pacífico: una herida que aún no cierra

Noviembre 2022 - 25 min

En este capítulo de País con Memoria, hablamos de ‘La guerra vino de afuera. El Bloque Pacífico en el sur del Chocó: una herida que aún no cierra’ publicación N.º 14 de la serie “Informes sobre el origen y la actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones”.

¿De qué se trata? poco se conoce sobre los grupos paramilitares que operaron en el centro y sur del departamento del Chocó entre 1996 y 2005. En febrero de 2014, la Corte Suprema de Justicia excluyó a Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordolindo, de la Ley 975 de 2005 y sus beneficios por faltar a la verdad con respecto a su participación como comandante general del Bloque Pacífico de las AUC. Esta noticia centró la atención de la opinión pública en las irregularidades del proceso de desarme y desmovilización, y ocasionó una escasa visibilización de lo ocurrido con el grupo paramilitar.

Pais con memoria 26 - Comuna trece

Comuna 13: arte, memoria y vida

Octubre 2022 - 25 min

En esta nueva entrega de ‘País con Memoria’ hablamos del proceso de construcción de memoria que se realizó para recopilar, reconstruir y difundir las memorias plurales y diversas de colectivos de la comuna 13 y la vereda La Loma. Como parte de este proceso se construyó el libro 'Arte, memoria y vida. Comuna 13 y vereda La Loma'.

Esta zona de la ciudad ha sufrido diferentes afectaciones por la violencia intraurbana en Medellín, entre 1980 y el 2013, y ha dedicado sus esfuerzos para trabajar en superar las heridas de la guerra reivindicando sus derechos al territorio desde el arte y la cultura.

Pais con memoria 25 - Coco Salado

Coco - Salado: otra forma de oírnos

Octubre 2022 - 25 min

Coco-Salado, otra forma de oírnos, es una serie de pódcast que ha sido construida y narrada por la comunidad de El Salado, Bolívar, con el anhelo de que al oír sus voces, las de los salaeros, les conozcan y reconozcan a lo largo del territorio nacional como lo que son: un pueblo pujante, pacífico y resiliente.

Lo que podrán oír en estos episodios son las memorias de una comunidad que sueña con dignificar y visibilizar las voces de aquellos que el conflicto armado ha intentado silenciar.

En País con Memoria hablamos con el colectivo de comunicaciones sobre este proceso.

Pais con memoria 22 -Bloque Mineros

El Vergel: un jardín entre montañas

Octubre 2022 - 25 min

“Memorias de El Vergel, un jardín entre montañas” es una publicación que surge a partir de las reuniones del Grupo de Memoria de La Casita Vergeleña Jardín del Recuerdo y de los Sueños, en el corregimiento de El vergel, en el municipio de La Llanada - Nariño. Este libro cuenta la historia de su territorio a través de relatos, y memorias gráficas que plasman la realidad que se vivió, el progreso, los relacionamientos, y el impacto del conflicto armado para su población.

En País con Memoria hablamos con tres personas que participaron de este proceso.

Pais con memoria 22 -Bloque Mineros

SaNaciones: Caminos de Resistencia. Una mirada desde sus Mediadores

Octubre 2022 - 25 min

El Museo de Memoria de Colombia, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), estuvo en Bogotá con su exposición ‘SaNaciones: Caminos de Resistencia’.
SaNaciones es una exposición que combina estrategias virtuales, digitales y una nutrida programación educativa, artística y cultural, para promover reflexiones sobre la importancia de las iniciativas de memoria con fundamento en el proceso de sanación, a la vez que exalta la capacidad organizativa de las comunidades y cuestiona el lugar que han ocupado en nuestra nación pluriétnica.

En País con Memoria hablamos con algunos de sus mediadores, quienes comparten sus experiencias de aprendizaje y socialización de la exposición.

Pais con memoria 22 -Bloque Mineros

Bloque Mineros

Septiembre 2022 - 25 min

La Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) pone a disposición de la sociedad colombiana el informe “EL BLOQUE MINEROS DE LAS AUC. Violencia contrainsurgente, economías criminales y depredación sexual”. Esta publicación pretende aportar al esclarecimiento de la verdad sobre esta estructura paramilitar, además de brindar elementos para comprender su proceso de surgimiento y conformación, las actuaciones y repertorios de violencia que desplegó, etc.

En este informe se podrá encontrar un análisis desde tres temporalidades. La primera inicia en 1984 y se extiende hasta 1993, cuando surgió el Grupo Mineros. La segunda temporalidad va de 1994 a 2006. En este periodo, la estructura logra extenderse desde el Bajo Cauca hacia el norte y el Nordeste de Antioquia, así como al sur de Córdoba y la tercera temporalidad comprende el período 2006-2020, etapa en la que aparecen los grupos posdesmovilización.

En País con Memoria hablamos con la señora Nora Hernández, lideresa y defensora  de DDHH del Bajo cauca antioqueño, quien nos contó sobre el proceso de construcción de memoria histórica en esta zona del país.

Pais con memoria 20 - Exilio voraz: Caso Jorge Adolfo Freytter Romero

Exilio voraz: Caso Jorge Adolfo Freytter Romero

Septiembre 2022 - 25 min

El Centro Nacional de Memoria Histórica apuesta por reconocer el exilio como una forma de violencia que ha afectado transversalmente las vidas de personas, grupos y comunidades exiliadas alrededor del mundo, así como a aquellas que han retornado de manera voluntaria o forzada al país.

En esta nueva entrega de País con Memoria hablamos de este hecho victimizante que ha obligado a cientos de personas a alejarse de su país, de su cultura y de sus seres queridos. Para este capítulo tomamos como referencia el caso del asesinato del profesor Jorge Adolfo Freytter Romero y por ello conversamos con uno de sus hijos.

Pais con memoria 19 - El Peñol: una vela por la vida, la paz y la reconciliación

El Peñol: una vela por la vida, la paz y la reconciliación

Septiembre 2022 - 25 min

El municipio de El Peñol está ubicado en el departamento de Nariño. Un lugar entre las montañas en el que sus habitantes reciben a quienes llegan con una calidez y amabilidad excepcional. Allí, en este territorio nariñense se realizó la “Velatón por la vida, la paz y la reconciliación” junto a varios actos culturales. El Centro Nacional de Memoria Histórica acompañó la jornada a través de su Estrategia Nación Territorio, que venía trabajando en esta actividad hace tres meses.

En País con Memoria compartimos con nuestros oyentes este encuentro que contó con la participación de más de 200 personas que se unieron a una caminata que comenzó en la Alcaldía de este municipio, y terminó en el polideportivo El Tropezón, en donde se llevó a cabo el evento principal. 

Pais con memoria 18 - Jorge Freytter Romero: la memoria de un crimen de Lesa Humanidad

Jorge Freytter Romero: la memoria de un crimen de Lesa Humanidad

Septiembre 2022 - 25 min

Hoy en País con Memoria hablamos de la Iniciativa de Memoria Histórica que se está desarrollando en la que se acordó la instalación de un monumento/memorial/monolito que contenga una imagen del profesor Freytter Romero, su historia de vida y los hechos victimizantes del caso.

¿Quién era Jorge Adolfo Freytter Romero? El profesor Freytter, fue un docente jubilado de la Universidad del Atlántico, hallado sin vida el 29 de agosto de 2001 en la vía que de Barranquilla conduce a Ciénaga. Fue desaparecido, torturado y asesinado a manos de las Autodefensas Unidas de Colombia con apoyo del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) del Ejército y la Policía. El caso fue declarado crimen de lesa humanidad en enero de 2020 por la Fiscalía.

Pais con memoria 17 - La historia de la Rosa Blanca

La historia de la Rosa Blanca

Septiembre 2022 - 25 min

Testimonios de la Rosa Blanca: historias de mujeres víctimas de reclutamiento forzado, violencia sexual y basada en género por parte de las FARC-EP, es una publicación realizada por la Corporación Rosa Blanca y el Centro Nacional de Memoria Histórica. Este libro es el resultado de una iniciativa de memoria histórica acompañada por la entidad desde 2019. Contiene las historias testimoniales de 19 mujeres que fueron expuestas desde niñas a repertorios de violencia con prácticas como esterilización forzada, violencia física, abuso sexual, pornografía infantil, abortos forzados, torturas, homicidios y desaparición forzada.

Hoy en País con Memoria hablamos con algunas de las protagonistas de estos relatos.

Pais con memoria 16 - San Pablo de Borbur

La paz brillante: San Pablo de Borbur

Agosto 2022 - 25 min

Desde 2020 el Centro Nacional de Memoria Histórica - CNMH acompaña una iniciativa que se desarrolla en el municipio boyacense de San Pablo de Borbur, de la que derivó en la producción de un documental llamado “Renacer Construcción Colectiva de Paz en San Pablo de Borbur”, que resume no solo lo que ocurrió en los peores días de este territorio, sino la paz duradera que aún los acompaña gracias al Acuerdo Regional de Paz, que puso fin a las venganzas personales y al conflicto, y que hoy se mantiene y sostiene una de las tierras más prósperas del departamento boyacense.

En País con Memoria hablamos con varias personas involucradas en el proceso de construcción de esta Iniciativa, quienes además, nos brindan un contexto de la región.

Pais con memoria 15 - Entre territorios y memorias

Entre Territorios y Memorias

Agosto 2022 - 25 min

A lo largo y ancho del país se llevan a cabo cientos de procesos y de experiencias pedagógicas en torno a la memoria, muchas veces silenciosas y anónimas y en la mayoría de los casos, con gran despliegue de creatividad e imaginación, desarrollando enormes aprendizajes en pro de la construcción constante de diferentes formas de hacer pedagogía de la memoria.

En esta oportunidad en País con Memoria conversamos con uno de los líderes sociales que ha participado de estos procesos educativos para la construcción de memoria y paz, así como en la construcción de algunas de las publicaciones de la entidad.

Pais con memoria 14 - Paramilitarismo en el Uraba

Paramilitarismo en el Urabá Antioqueño

Agosto 2022 - 25 min

La Dirección de Acuerdos de la Verdad publicó el informe 13 de la Serie de Informes sobre el origen y la actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones llamado “Estrategias de guerra y trasfondos del paramilitarismo en el Urabá Antioqueño, Bajo Atrato y Darién”.

En esta publicación, compuesta por dos tomos, se abordan los factores que propiciaron el surgimiento del paramilitarismo, su desenvolvimiento y accionar en la macroregión donde operaron las estructuras: Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), Bloque Élmer Cárdenas, Bloque Bananero y Bloque Héroes de Tolová. En País con Memoria hablamos con una de las lideresas que participó en su construcción.

Pais con memoria 12 - Nada viene de la nada

Nada viene de la nada

Agosto 2022 - 25 min

La localidad de Bosa en Bogotá, cuenta con más de 39.952 personas víctimas del conflicto siendo la 5° localidad con una de las mayores cifras. Dentro de las principales necesidades identificadas se generaliza la búsqueda de expresión de sus memorias como un ejercicio de no olvido y de expresión de la verdad con un sentido dignificante y reparador que contribuyan en la construcción de paz desde los territorios.

Como resultado de este trabajo se ha desarrollado un banco de Iniciativas y/o acciones de memoria, para contribuir en la implementación del acuerdo de paz, la reconciliación y construcción de memoria y verdad de la población víctima del conflicto armado y población excombatiente de la localidad de Bosa. En País con Memoria hablamos con el líder de una de estas iniciativas llamada “Nada viene de la nada”.

Pais con memoria 11 - Ser Kamentsa

Caracterización del Museo de Memoria de Colombia

Julio 2022 - 25 min

La Caracterización del plan y guión museológico del Museo de la Memoria de las Víctimas y Archivo de los Derechos Humanos de Colombia (MMVADH), es un documento fruto de un largo proceso de discusiones, análisis, ajustes, actividades, reuniones con organizaciones de la sociedad civil, la academia, la cooperación internacional, líderes y organizaciones de víctimas, funcionarios y directivos de la entidad que, a través de diversas metodologías, lo construyeron.

Hoy en País con Memoria invitamos a Darío Acevedo, Director del Centro Nacional de Memoria Histórica y a Bibiana Rosero, líder de la estrategia de comunicaciones de la entidad para conversar sobre los detalles de este documento.

Pais con memoria 11 - Ser Kamentsa

Hacer memoria para recuperar el ser Kamënstá

Julio 2022 - 25 min

En 2019 el grupo de memoria histórica kamëntšá le propuso al Enfoque Étnico del CNMH adelantar una acción de memoria sobre la forma de victimización más recurrente y menos visibilizada de su pueblo: las lesiones, muerte o desaparición de los raspachines indígenas.

Como parte de este proceso, recientemente se publicó el libro “Hacer memoria para recuperar al ser kamëntšá. En este libro se presentan las causas y consecuencias de la vinculación con la economía cocalera de esta comunidad. Por otra parte se abordan aspectos de la vida indígena como la medicina, la alimentación, la lengua, la organización social y los modos de relacionarse con el mundo propios de los kamëntšá.

Pais con memoria 10 - Arte Country

Arte Country para construir en colectivo

Julio 2022 - 25 min

Han sido numerosos los sobrevivientes del conflicto que han encontrado en el arte y sus diferentes lenguajes expresivos una oportunidad para recordar, sanar y contribuir a transformaciones positivas. Este es el caso del proceso que se realiza con Fuerza Pública, en donde a través del arte country se ha encontrado una excusa para sanar las heridas del pasado y construir memoria histórica.

En País con Memoria hablamos con Edwin Gudyardy y Fabio Humberto Cely Cely, víctimas del conflicto armado quienes participan de esta Iniciativa de Memoria Histórica.

Dachi Chiuu: Nuestra lucha

Dachi Chiuu: Nuestra lucha

Julio 2022 - 25 min

El desplazamiento forzado que han vivido los emberá katío los ha obligado a trasladarse a distintas ciudades en donde han ido perdiendo poco a poco algunos de sus rasgos culturales, tales como su forma de vestir y sus tradiciones. Dicha situación ha generado la creación de distintas iniciativas artísticas por parte de la comunidad.

El Centro Nacional de Memoria Histórica ha realizado el acompañamiento a la comunidad emberá katío del Alto Andágueda ubicada en Bogotá, dando como resultado la iniciativa de memoria histórica (IMH) denominada Dachi Chiuu, Nuestra Lucha. La historia de la comunidad embera Katío en Bogotá. En País con Memoria hablamos con Francisco Rojas, integrante del Colectivo Embera Bakatá, sobre este proceso.

País con memoria 08 - La Giralda

La Giralda: Arte y trabajo colectivo para hacer memoria

Junio 2022 - 25 min

En el Colegio La Giralda, ubicado en el barrio Las Cruces en Bogotá, un grupo de docentes del colegio, con apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, comenzó a hacer memoria sobre la experiencia vivida en la construcción de exposiciones sobre el conflicto armado colombiano. A este propósito se sumaron estudiantes y egresados de la institución quienes, junto con los docentes, dieron cuenta de cómo fue su proceso de aprendizaje, cómo se transformaron en el proceso y qué mensajes y reflexiones quieren compartir en la publicación “Arte y trabajo colectivo para hacer memoria”.

En País con Memoria hablamos con Andrés Julián Toca, egresado del colegio la Giralda quien participó del proceso, y nos compartió las apreciaciones y sentimientos de los participantes acerca de las experiencias vividas en esta iniciativa.

País con memoria 06 - Guardianes de atrato

Resistencias al BCB: Persistir en la vida en medio de la guerra

Junio 2022 - 25 min

El informe “Arrasamiento y control paramilitar en el sur de Bolívar y Santander” de la Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), señala en términos cuantitativos, que en la región del sur de Bolívar y Santander, el Bloque Central Bolívar fue responsable, entre 1997 y 2006, de 88 masacres; 3.599 asesinatos colectivos, principalmente en la ciudad de Barrancabermeja; 1.679 desapariciones forzadas de personas, además, de identificar 30 lugares destinados para la desaparición forzada.

En tomo II de este informe, se resaltan los distintos procesos organizativos, campesinos, agromineros, feministas, obreros sindicalizados, de defensores y defensoras de derechos humanos, que se juntaron para hacerle resistencia a la guerra a través de diálogo y la protección y defensa del territorio. Por este motivo, nos acompaña en País con Memoria Alina Castrillón, integrante del Consejo municipal de Paz de Puerto Berrío, quien hizo parte de la construcción de esta investigación.

País con memoria 06 - Guardianes de atrato

Guardianes del Atrato

Junio 2022 - 25 min

En búsqueda del cumplimiento de la sentencia T-622 que reconoce al río Atrato como sujeto de derechos, y a su vez, se protege al territorio y se reconocen las relaciones de las comunidades ribereñas con el río, se realizó la Iniciativa de Memoria Histórica “Todas y Todos Somos Guardianes del Atrato”, una serie de podcasts que llama la atención sobre las afectaciones que ha sufrido este río, pero también sobre lo fundamental de este para su pervivencia cultural.

Este proceso se gestó en el Centro Nacional de Memoria Histórica a través del Cuerpo Colegiado de Guardianes del Atrato y el Centro Socio Jurídico para la Defensa del Territorio - Siembra, y, con este trabajo, se trataron temáticas como la ancestralidad, las vivencias, la cultura, el conflicto, las afectaciones ambientales, entre otros.

País con memoria 05 - La Tierra se quedo sin su canto

La Tierra se quedó sin su canto

Junio 2022 - 25 min

“La tierra se quedó sin su canto. Trayectoria e impactos del Bloque Norte en los departamentos de Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena” es el nombre del informe 11 sobre el origen y la actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones, de la Dirección de Acuerdos de la Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Esta investigación comprende la información de tres de las 39 estructuras que operaron en el país: el Bloque Norte, el Frente Resistencia Tayrona y las Autodefensas del Sur del Magdalena Isla de San Fernando, incluyendo además otras estructuras no reconocidas como grupos paramilitares, como el Clan de los Rojas y grupos de autodefensa existentes en los territorios, principalmente en la década de los noventa. Cada uno de estos productos es posible gracias al trabajo de la comunidad, de víctimas y victimarios que narran lo sucedido. En País con Memoria hablamos con José Luis Peralta, líder social, habitante del municipio de Pueblo Bello - Cesar, quien nos contó desde su experiencia como fue la realización de este informe.

Mujeres Pastos, en la lucha por la tierra

Junio 2022 - 25 min

En País con Memoria hablamos del libro «Mujeres pastos en la lucha por la recuperación de tierras: resguardos de Guachucal y Cumbal». Este texto es el resultado de una Iniciativa de Memoria Histórica trabajada desde el sur del país por el colectivo «Qué decís, mujeres pastos reviviendo la memoria y la lucha» y el Centro Nacional de Memoria Histórica que contó con el acompañamiento la Estrategia de Iniciativas de Memoria Histórica y los enfoques diferenciales Étnico y de Género.

Nos acompañaron dos de sus autoras (en total son 4 mujeres que elaboraron la publicación), Yorely Viviana Quiguantar Cuatín y Carolina Ortega que hacen parte del pueblo indígena de Los Pastos, comuneras de los resguardos de Cumbal y Guachucal.

Monseñor Isaías Duarte Cancino

Mayo 2022 - 25 min

Este año se conmemoran los 20 años de la muerte de Monseñor Isaías Duarte Cancino (1939-2002) quien fuera un abanderado de la lucha contra la violencia y la defensa de los derechos humanos. Uno de sus aportes más importantes fueron las mediaciones humanitarias tanto con los actores armados, el empresariado, así como con la institucionalidad local y regional. Se destacan sus apoyos a los procesos de desmovilización de la guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL) y las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU). Como Arzobispo de Cali, acompañó a las víctimas y estuvo al frente de la lucha por la libertad de los secuestrados por parte del ELN en la Iglesia La María (1999) y del Km 18 (2000), además ejerció un liderazgo significativo en la implementación de programas dirigidos a población desplazada y la exigibilidad de los derechos humanos.

Identidad Patiana

Mayo 2022 - 25 min

Un corto documental sobre las prácticas culturales y la exaltación de liderazgos comunitarios fue el resultado del trabajo que realizaron ocho estudiantes de diferentes grados de secundaria de la Institución Educativa Agrícola Camilo Torres, en el corregimiento de Piedrasentada, Patía, Cauca, quienes se unieron para trabajar en la iniciativa de Memoria Histórica “Identidad patiana: Sensibilización por la diversidad, la memoria, la convivencia y la paz”.

En País con Memoria hablamos con algunos de ellos y con la profesora que lidera el proceso Deya Mayorga.

Construyendo memoria con las víctimas del conflicto armado

Mayo 2022 - 25 min

El Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas fue constituido en 2011, por el artículo 142 de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que busca reconocer a los más de 9 millones de colombianos afectados por el conflicto armado que vive el país.

En País con Memoria, hablamos con el Director del Centro Nacional de Memoria Histórica sobre la importancia de esta fecha para las víctimas del conflicto armado colombiano y para el país en general.

Volver arriba