Paisajes Sonoros del conflicto armado en Colombia

Con una entrega semanal, Paisajes Sonoros del conflicto armado en Colombia es una serie de podcast que, a través de sus historias, presenta relatos de vida de hombres y mujeres que por diversos motivos se han visto impactados por el conflicto armado.
A través de estos capítulos usted podrá conocer testimonios que le acercarán a conocer las experiencias que aportan a la construcción de memoria histórica en Colombia.

14 Paisajes Sonoros - Maria Nancy

Sandra: “Mi vida cambió a los 11 años, y es muy difícil adaptarse a algo así”

Junio 2022 - 24 min

Cerca de 18 mil niños, niñas y adolescentes en Colombia han sido víctimas de reclutamiento forzado, según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Esta es la historia de Sandra, quién vivía en Caquetá. Situaciones de violencia al interior de su casa la llevaron a tomar decisiones que cambiaron el rumbo de su vida, pues estando en el internado en el que estudiaba un grupo de hombres se acercaron y establecieron una amistad con varias de las niñas que asistían a la institución. Un día les ofrecieron trabajo y engañadas terminaron en el frente 32 de las Farc.


14 Paisajes Sonoros - Maria Nancy

Pilar “Me arrebataron la juventud a punta de amenazas”

Junio 2022 - 24 min

Cerca de 18.000 niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de reclutamiento forzado y utilización de menores de edad en el marco del conflicto armado Colombiano, según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica. Hoy en Paisajes Sonoros del Conflicto Armado en Colombia hablaremos de la historia de Pilar, quien fue víctima de este delito.

Pilar tuvo que vivir una vida que no eligió cuando tenía 12 años y fue reclutada por la antigua guerrilla de las Farc, hoy narra su historia de resiliencia tras salir de las filas.


14 Paisajes Sonoros - Maria Nancy

María Nancy: “Vivía feliz hasta que la violencia tocó la puerta”

Junio 2022 - 24 min

Del departamento de Caquetá, es María Nancy Mendoza, una mujer del campo que ha construido su vida en la zona rural. En este capítulo narra cómo en 1996 en una vereda del municipio de Florencia, su hijo mayor, es víctima de desaparición forzada cuando integrantes del tercer frente de la antigua guerrilla de las Farc se lo llevan de la finca. Luis tenía 18 años de edad.

En Colombia se registran 80.733 personas afectadas por este delito que no prescribe, según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica.


Luz Perlaza: «De un momento a otro aparecieron carteles de las AUC»

Junio 2022 - 24 min

Luz Perlaza en el 2001 vivía en Tumaco, junto a su familia y trabajaba en ese momento en la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco, junto a la Hermana Yolanda Cerón, una lideresa reconocida por su lucha en la titulación de tierras. Dada la situación de pobreza que se vive en esta zona del pacífico colombiano muchos campesinos se vieron afectados y quedaron en medio de la guerra entre varios grupos por la lucha de los cultivos de coca.

La llegada de las AUC alteró la tranquilidad de la comunidad y específicamente de su familia, quien se vió afectada por las amenazas de estos grupos al margen de la ley.


Lucero Carmona: «En su última llamada recuerdo que me dijo que quería volver»

19 de mayo 2022 - 24 min

El 14 de agosto de 2007, a las 4:29 pm, Lucero recibe la última llamada de su hijo, quien le pidió ayuda para regresar a casa. Sin embargo, esa misma noche Omar Leonardo desapareció. A comienzos del año 2009, Lucero viaja a la ciudad de Medellín a buscarlo, en donde encontró a las personas que le ayudaban en esta ciudad, enterándose de las condiciones en las que él vivía. Allí le contaron que Leonardo llevaba desaparecido un buen tiempo. Para el 2011, Lucero emprende su búsqueda con las entidades de Gobierno y se entera de la muerte y desaparición de Omar Leonardo, quien había sido reportado como baja en combate. La posterior investigación de este caso determinó que Omar Leonardo fue víctima de una ejecución extrajudicial, convirtiéndose en uno de los 6.402 casos de los llamados “falsos positivos”, según cifras de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP.


Jonatan Ortiz: “Nos ofrecían una oportunidad, y por la situación económica accedimos”

12 de mayo 2022 - 24 min

La desmovilización de grupos paramilitares se dio en el 2006, sin embargo es un fenómeno que ha continuado en el país. Jonatan, se desmovilizó en aquella oportunidad acogiéndose a los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional. En Paisajes Sonoros contamos su historia, la cual hace parte de las más de 17 mil existentes en el país por el delito de reclutamiento forzado de menores de 18 años, según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica.
En su caso particular, la muerte de su padre y los problemas económicos que atravesaba su familia, lo impulsan a ingresar al mundo de las drogas y posteriormente a creer en ofertas de trabajo que desembocaron en su participación en un grupo armado ilegal.


Gloria Salamanca: “Aquí estoy esperando su llamada”

9 de mayo 2022 - 24 min

Gloría busca a su hijo desde el 2006, ese año, para el mes de octubre él le había dicho que la llamaría desde la ciudad de Pasto, pero su llamada nunca llegó. Desde ese momento la búsqueda de su hijo ha sido una lucha constante que se ha sumado a las más de 80 mil personas que han sido víctimas de desaparición forzada, según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica.


Gerardo Arandia, víctima de desaparición forzada

2 de mayo 2022 - 24 min

La desaparición forzada ha dejado en Colombia 80.733 personas afectadas por este delito que no prescribe, según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica. En esta oportunidad, en Paisajes Sonoros del conflicto armado en Colombia, hablamos de la historia de Gerardo Arandia, geólogo que fue secuestrado y desaparecido por la antigua guerrilla de las Farc, en Puerto Rico - Caquetá, cuando trabajaba en la elaboración del mapa cartográfico geológico de la zona.


Erick: «Cuando salí del closet mi vida cambió, solo recibía amenazas»

mayo 2022 - 24 min

En el marco del conflicto armado la comunidad lgbti ha sido foco de múltiples hechos victimizantes por su condición. Esta es la historia de Erick, un joven que se crió con su familia en Puerto Rico, Caquetá, quien vivió la zona del despeje en el Caguán por la cercanía de su territorio con esta zona, lo que puso en disputa las tierras al estar presionados por actores armados, en su mayoría por los paramilitares. La llegada de los armados trajo asesinatos selectivos y desplazamiento al acusar a la población de colaborar con la guerrilla.
Cuando Erick decide hacer pública su orientación sexual empezaron las amenazas para él y su familia.


Doris Tejada y la lucha por recuperar el cuerpo de su hijo

mayo 2022 - 21 min

Los “Falsos positivos”, es el nombre que reciben las revelaciones hechas a finales del 2008 que involucran a miembros del Ejército Colombiano con el asesinato de civiles, llamadas oficialmente Ejecuciones extrajudiciales. Su objetivo era hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate en el marco del conflicto armado que vive el país.

A través de esta historia se plasmarán las vivencias de Doris Tejada ante la incansable búsqueda de su hijo desaparecido.


Diana Forero: «Veía que el mundo era muy injusto, y pensé que la lucha era una opción»

12 de abril 2022 - 24 min

Diana creció en una familia sin padres, criada por sus tíos y abuelos maternos. En Bogotá ingresó a la Universidad Nacional de Colombia a estudiar Ingeniería civil, en donde logró mantenerse los tres primeros semestres, pues después perdería el cupo por inasistencia.

Esta decepción la motivó a buscar a la guerrilla de las FARC, Diana deseaba sentirse parte de algo. A pesar de que lo logró, y llegó a ser la cartógrafa del Bloque Oriental, a los 15 días de su ingreso se dio cuenta que había tomado una decisión equivocada. El relato de Diana refleja la historia de cientos de personas que ingresan a las filas de un grupo armado al margen de la ley y que después ya no pueden salirse.


Claribet Albor: «Mi corazón me decía que algo no estaba bien»

4 abril 2022 - 24 min

En Colombia más de 80 mil personas han sido víctimas de desaparición forzada. En este capítulo de «Pasajes Sonoros del Conflicto armado en Colombia» hablamos del caso de Claribet Albor una mujer que tuvo que enfrentar la desaparición de su hijo el 16 de abril del 2002 cuando hombres de las Autodefensas Unidas de Colombia - AUC incursionaron en su casa.


Cabo Primero Carlos Montoya: «Las dificultades no están en nuestro cuerpo, están en nuestra mente»

28 de marzo 2022 - 24 min

Carlos Montoya nació en el departamento de Antioquia. Desde pequeño estuvo interesado en la historia medieval, en aquellos relatos cargados de heroísmo y de batallas en las que siempre ganaba la defensa legítima del territorio. Estas ideas que crecieron con él, lo llevaron a ingresar al Ejército, en el 2005, a la Escuela de Suboficiales.
Tiempo después entraría a una unidad de combate en el departamento del Meta. Allí, en una misión, el Cabo primero Carlos Montoya, fue víctima de una mina antipersonal. Según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, en el país se han presentado 9.576 casos de este hecho victimizante.


Antonio García: «Nos dijeron que si nos íbamos acababan con la comunidad»

14 de marzo 2022 - 23 min

La dirección de Acuerdos de la Verdad del CNMH es la responsable de diseñar y aplicar el mecanismo no judicial de contribución a la verdad aplicable a las personas que se desmovilizaron de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y que en razón de su participación y permanencia en el grupo paramilitar no hubieran cometido crímenes graves.
Bajo este trabajo se han conocido testimonios como el de Antonio García, un hombre desmovilizado de las AUC quien, a través de su relato, ilustra las condiciones en las que vivían y las amenazas que recibían cuando decidían irse de las filas. Antonio es uno de los muchos indígenas del país reclutados por grupos armados al margen de la ley.


Andrea Fuentes: «Que no me recuerden por trans, que me recuerden por lo bueno que hice en la tierra»

28 de Febrero 2022 - 23 min

Este capítulo describe cómo es ser indígena y mujer transgénero en medio del conflicto armado colombiano. La historia de Andrea Fuentes es uno de los cientos de relatos de mujeres que han tenido que padecer violencia a causa de su identidad y orientación de género no normativa. Amenazas y violaciones a sus Derechos Humanos se han inscrito en sus cuerpos a causa de actores armados.


Alias ‘Felipe’: «Cuídese amigo, usted tiene que salir de esto»

28 de Febrero 2022 - 23 min

A través de este capítulo se podrá conocer la historia de ‘Felipe’. Un hombre que inició su vida en el ELN a temprana edad. Su historia refleja la situación que han tenido que enfrentar miles de niños y niñas reclutados por actores armados al margen de la ley.