Postales Sonoras

Este producto se desarrolló de manera conjunta con los autores de la publicación “Reflexiones y experiencias en torno a la pedagogía de la memoria histórica del conflicto armado colombiano”. Se buscó dar a conocer las experiencias pedagógicas expresadas en estos artículos a través del lenguaje oral a través de podcast de siete minutos, las cuales podrán reproducirse desde la página web del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). A través de este ejercicio, se busca visibilizar las apuestas que docentes, investigadores, gestores sociales y culturales, realizan en sus territorios y en sus escenarios académicos y culturales a través de un formato de podcast accesible a quien quiera escucharlos. Esta colección dispuesta en el micrositio de Pedagogía comprende los artículos de la publicación, el podcast del artículo y su poster respectivo.

Sentir el conflicto, una cuestión de creación y formación para la paz

Abril 2022 - 11 min

Colombia se conduele con sus víctimas, el pueblo se resiste al olvido y el ciudadano busca maneras de reinventarse en su cotidianidad para (re) existir en medio de la guerra. Estas son razones suficientes para demandar otra forma de existir. Mediante la dimensión sensible del acto creativo y la experiencia formativa para la vida, la comunidad puede encontrar otras maneras de ser y estar en el mundo. Hablar del conflicto en Colombia va mucho más allá de un registro historiográfico y biográfico de quien ha vivido la violencia. Hablar de conflicto implica poner en tensión nuestra forma de sentir: de oler, saborear, tocar, mirar y escuchar en la intimidad como en la colectividad. Por tanto, el presente podcast se basa en este ensayo que busca (re)pensar el sentir del conflicto armado colombiano mediante la creación como apuesta a otros escenarios formativos para la paz.

Los autores de esta investigación son: Luis Humberto Arboleda,  Jorge Eduardo Urueña, Alonso Franco Londoño, Aracely Gómez López, y Graciela María Mejía Rendón.


Fuentes históricas para la reconstrucción del conflicto armado en la escuela

Abril 2022 - 11 min

Este podcast resume el ensayo que tiene como finalidad presentar, como oportunidad conceptual y metódica, diferentes tipos de fuentes primarias que pueden ser trabajadas en el aula escolar para desde allí abordar procesos de reconstrucción y resignificación de la memoria histórica. En este cometido se pretende resaltar la pertinencia de las historias de vida, los mapas migracionales, las fotografías, las entrevistas y las narrativas, entre otras estrategias, como parte de la metodología de enseñanza, aprendizaje y manejo que puede darse en el aula, suscitando así una ruta para que los docentes de Ciencias Sociales se acerquen a los contenidos metodológicos de la construcción histórica a través de los procesos de la memoria con el uso de las fuentes. De esta manera, se reconoce a la escuela como uno de esos espacios públicos donde los estudiantes, que provienen de diferentes contextos socioeconómicos y de violencia, construyen marcos para interpretar el pasado.

Los autores de esta investigación son: Luz Yehimy Chaves Contreras y Óscar Armando Castro López


“Disoñando” la escuela en contextos de conflicto armado: experiencias pedagógicas de memoria histórica y construcción de paz en escenarios rurales

Marzo 2022 - 10 min

El presente podcast se basa en este ensayo que reflexiona en torno a las experiencias pedagógicas de docentes rurales en contextos de conflicto. Los docentes desarrollan procesos de memoria histórica y construcción de una cultura de paz por medio de prácticas pedagógicas, teniendo en cuenta la diversidad cultural del territorio y para favorecer el  diálogo y el reconocimiento de la otredad. Su fundamento metodológico son las perspectivas teóricas de las narrativas; se trata de dar voces a los docentes que contribuyen a la construcción de procesos de paz y tejido social dentro de las prácticas pedagógicas en sus escenarios. Al final, se ubica la reflexión en la categoría “disoñar”, en la que se pretenden visibilizar las construcciones pedagógicas como posibilidad para la transformación social a partir de los caminos de la memoria, la reconciliación y la construcción de paz. 

Los autores de esta investigación son: Daniel Olivera, Alexander Monroy y Jesús María Pineda Patrón


Pedagogías de la memoria: una propuesta para la pervivencia de las narrativas y los relatos de las víctimas del conflicto armado en Colombia

Marzo 2022 - 11 min

Con el posacuerdo (2016) Colombia inició el tránsito hacia la paz después de más de seis décadas de confrontación armada; sin embargo, las tareas que esto supone son múltiples. En este panorama aparecen las pedagogías de la memoria como una guía novedosa para la construcción de memoria histórica y, en consecuencia, para la reparación de las víctimas.

Por tanto, este podcast se basa en el texto que plantea dar respuesta, por medio de una metodología de abordaje cualitativo y de tipo deductivo, a cuál es el lugar de las pedagogías de la memoria en función de la construcción de memoria histórica para una nación que se busca un tránsito hacia la paz y la reconciliación nacional, sirviéndose de una discusión en la cual se retoman conceptos como la pervivencia, las narrativas y relatos de las víctimas del conflicto, la reparación simbólica y las manifestaciones culturales.

Los autores de esta investigación son: Wilson Díaz Gamba, Jairo Andrés Hernández Cubides, Jefferson Arley Díaz (IPAZUD)


El pensamiento indígena wayuu en la apropiación social de la memoria

Marzo 2022 - 11 min

Este capítulo está basado en el artículo escrito por Rafael Mercado Epieyu, en el que señala que conociendo las historias que se encuentran en nuestros territorios, reconstruimos las nuestras: la amouyu o cementerio es clave para iniciar ese conocimiento, el nacimiento y la muerte son eventos de gran impacto social donde se comparten las palabras que narran el origen de una familia wayuu, la cual denominamos en nuestra lengua e´irukuu (familia extensa por línea materna).

El texto describe la conformación de un núcleo familiar wayuu, la e´irukuu, con el fin de entender cómo se adquiere la propiedad colectiva de un territorio y quiénes pueden tener una decisión política y económica dentro de esta propiedad.


Memorias sonoras: entre relatos y experiencias del campo colombiano

Febrero 2022 - 8 min

El presente podcast se basa en el contenido del artículo que da cuenta de una propuesta educativa desde la radio como posibilidad de trabajo con las comunidades rurales. La experiencia propone un acercamiento a lo sonoro con dos justificantes: primero, afianzar la fortaleza de la oralidad como recurso que sistematiza, sin necesidad de traducción escritural, el saber rural (campesino, indígena o afro) y se vincula estrechamente a la manera como las comunidades rurales generan, discuten y tramitan sus memorias colectivas, y, segundo, propone cambios en la percepción de lo habitual, abriendo caminos pedagógicos y de diálogo para la comprensión colectiva de realidades naturalizadas.

La radio, como ejercicio de sistematización y socialización, es una alternativa académica y comunitaria desde la que circulan y se construyen memorias colectivas con diversas narrativas; el sonido y las voces de los territorios evocan y proponen maneras de comprender procesos sociales atravesados y estrechamente ligados al conflicto armado interno colombiano.

Los autores de esta investigación son: John Jairo Mateus Arbeláez, Adriana Patricia Mendoza Báez, Divian Carolina Castillo Alarcón

 


Pedagogía del silencio en lugares y museos de la memoria:
formación y justicia anamnética a partir del encuentro

Febrero 2022 - 8 min

A través de este capítulo se podrá conocer la historia de ‘Felipe’. Un hombre que inició su vida en el ELN a temprana edad. Su historia refleja la situación que han tenido que enfrentar miles de niños y niñas reclutados por actores armados al margen de la ley. 


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