Radio Lecturas para la paz

Radiolecturas para la Paz, la otra cara del Valle del Guamuez, territorio de paz

Grupo Amigos de la Biblioteca Pública Luis Carlos Galán

2020-2021

Radiolecturas para la Paz, la otra cara del Valle del Guamuez, territorio de paz es una Iniciativa de Memoria Histórica (IMH) impulsada por el Grupo Amigos de la Biblioteca Pública Luis Carlos Galán (GAB) con el acompañamiento del Centro Nacional de Memoria Histórica y el colectivo social Bibliotecas A La Calle.

El acompañamiento técnico a esta IMH se orientó en fortalecer las habilidades en promoción de lectura, con un enfoque en memoria histórica y en producción de contenidos sonoros de líderes y lideresas de las veredas y barrios periféricos del municipio de Valle del Guamuez a través de actividades formativas y espacios de reflexión sobre el territorio y el conflicto armado.

Dicho proceso formativo contribuyó al diseño y creación de esta serie de pódcast, que busca visibilizar las voces y experiencias del Valle del Guamuez como un aporte a la construcción de paz mediante la promoción y difusión de la lectura, la escritura y la oralidad.

La serie de pódcast está compuesta por cuatro episodios, en los que se exponen las experiencias y apuestas comunitarias para la construcción de paz adelantadas en los territorios del Valle del Guamuez. De esta forma se priorizan las narraciones, saberes y experiencias de la comunidad, recolectadas, sistematizadas y editadas por el GAB y participantes residentes de comunidades campesinas del municipio.

Radio Lecturas para la paz

En el primer episodio, “El Tigre”, se realiza un recorrido por esta inspección de policía. Se describe su ubicación, origen y las características de la comunidad, entre otras particularidades. Como punto central, se narran las historias de resistencia y resiliencia ante la masacre del 9 de enero de 1999, perpetrada por paramilitares del Bloque Sur Putumayo y en la que 28 personas perdieron la vida. Las historias dan cuenta de las dinámicas que se desarrollan para sanar las heridas del conflicto y valorar la riqueza natural del territorio.


Radio Lecturas para la paz

En el segundo episodio, “El Rosal”, habitantes de esta vereda describen cómo viven en equilibrio con la madre tierra o la casa común mediante la exposición de sus saberes sobre plantas medicinales nativas del territorio. En esta recopilación de voces diversas y acentos nativos, se narra cómo se construye paz y se vive en armonía con la naturaleza, así como se comparten conocimientos sobre plantas y remedios para distintas afecciones del cuerpo. Este episodio es una aproximación al valor de la botánica sagrada y a la variedad de las tradiciones de esta comunidad.


Radio Lecturas para la paz

En el tercer episodio, “El Placer”, residentes de esta vereda relatan la experiencia del Museo de la Memoria Tras las Huellas de El Placer, iniciativa que comenzó en la parroquia y se trasladó a la sede de la escuela. Este museo preserva y expone recuerdos crudos de la época de la guerra en el territorio, que incluyen elementos bélicos utilizados por la guerrilla y los paramilitares, así como de su historia natural, por lo que se ha considerado como bien de patrimonio local. Los miembros de la comunidad invitan a conocer su museo y a recordar para sanar por medio de una charla de su párroco, un poema y las voces de las mujeres de la comunidad que ayudaron a hacer posible el sueño.


Radio Lecturas para la paz

En el cuarto y último episodio, “La Hormiga”, los integrantes del GAB exponen su relacionamiento con la Biblioteca Pública Luis Carlos Galán, ubicada en el casco urbano del municipio y reconocida por su trayectoria en la construcción de paz y convivencia, lo que la hizo merecedora del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas, otorgado por la Biblioteca Nacional de Colombia en 2014. Este relacionamiento les ha permitido desarrollar diferentes proyectos, entre ellos Katharsis y la Revista Literaria del Putumayo, que fue fundada en 2004 y tuvo su primera edición en 2005 en un contexto de violencia y estigmatización en la región. Esta publicación surgió como una apuesta por la democratización de la literatura, la lectura y la escritura, y, desde entonces, se ha convertido en un espacio en donde, a partir de la creación literaria, los habitantes se expresan libremente como forma de sanar y visibilizar su región.

La Iniciativa de Memoria Histórica Radiolecturas para la Paz, por medio de la polifonía de las voces y experiencias de los habitantes del Valle del Guamuez, es una apuesta por enlazar la lectura, la escritura y la oralidad con la producción de contenidos radiales, cuyo fin es generar espacios que permitan reflexionar y construir escenarios de paz en el territorio.