Territorios Sonoros

Segunda temporada

Documental “Para nosotras no existe el olvido”

Mayo. 2021 - 30 min

Color y Esperanza por Nuestros Héroes es una fundación conformada por madres de miembros del Ejército y la Policía Nacional, con el propósito de unir sus voces y dar a conocer sus experiencias en relación con la pérdida de sus hijos. En 2020 el Centro Nacional de Memoria Histórica trabajó con ellas en una iniciativa de Memoria Histórica de la que se derivó ‘Para nosotras no existe el olvido”, valioso producto audiovisual que el sociólogo y magíster en antropología, Edinso Culma, coordinador del Equipo de Apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica del CNMH, describe así: “El documental nos muestra a varias mujeres, madres, de personas que fueron integrantes de Fuerza pública que murieron en el ejercicio de su labor en diferentes regiones del país, en diferentes circunstancias. Muestra el proceso organizativo que ellas han llevado a cabo para recordarlos pero también para fortalecerse como personas y hacer visible el reclamo que tienen de atención por parte de la sociedad y del estado colombiano”.

Edinso nos acompaña en Territorios Sonoros para compartirnos detalles detrás de la realización de este nuevo documental que puede ser consultado en nuestro sitio web: www.centrodememoriahistorica.gov.co  

Enfoque Diferencial de Niños, Niñas y Adolescentes

Abr. 2021 - 30 min

En Colombia, a través de la Ley 724 del 27 de diciembre del 2001, se institucionalizó el día de la niñez o Día Internacional del niño y la niña, como una fecha para promover sus derechos. Desde el trabajo que realiza el Centro Nacional de Memoria Histórica hacemos un reconocimiento de sus luchas pues no solamente han vivido de manera diferenciada el conflicto armado, también tienen capacidades para contar e interpretar sus vivencias en relación con éste.  

Frente al tema, Sara Márquez Ramírez, Líder del Equipo de Enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes del Centro Nacional de Memoria Histórica, indica: "nuestros esfuerzos se enfocan en propiciar la participación real, efectiva, de niños, niñas y adolescentes, en procesos y acciones de memoria para que sus voces hagan parte de la memoria histórica de nuestro país, del conflicto armado de Colombia. Esto a qué conlleva, al reconocimiento de las afectaciones de los Niños, Niñas y Adolescentes porque son diferentes a las que viven los adultos y necesitamos hacer un esfuerzo grande para reconocerlos como sujetos de derechos".

Sara nos acompaña en Territorios Sonoros para contarnos a fondo sobre el quehacer del enfoque.

Las Franciscas

Abr. 2021 - 30 min

El deber de memoria histórica es inseparable del que tiene el Estado de reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado. En el CNMH, la Estrategia de Reparaciones da respuesta a las sentencias de cualquier jurisdicción que ordenen acciones de Memoria y a trabajar en procesos con sujetos de reparación colectiva. Uno de estos ejemplos nos lleva al departamento de Magdalena, donde se hace énfasis en las víctimas de homicidio en persona protegida y desplazamiento forzado de las fincas La Francisca I y La Francisca II. Al respecto, Rodrigo Mogollón Caballero, investigador de la Estrategia de Reparaciones del CNMH indica: "reconocemos el proceso de reparación colectiva desde que empezamos la concertación con la comunidad hasta la entrega del producto. Pero creemos que estos ejercicios de entender con ellos qué fue lo que pasó, es de alguna manera que las comunidades se sienten reparadas. En ese proceso de poner en palabras lo ocurrido pueden de alguna manera sentir que se están reconociendo y validando esas memorias".

Rodrigo es nuestro invitado a esta entrega de Territorios Sonoros dedicada a indagar el proceso de Las Franciscas y el acompañamiento hecho a través del equipo de la Estrategia de Reparaciones del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Estrategia Nación Territorio

Abr. 2021 - 29 min

Como parte fundamental del trabajo que realiza el Centro Nacional de Memoria Histórica para contribuir a la reparación integral y el derecho a la verdad que tienen las víctimas y la sociedad en general, se crea la Estrategia Nación-Territorio y Participación de Víctimas. Trabajan de la mano con autoridades territoriales, organizaciones de víctimas, y defensoras y defensores de derechos humanos con el propósito de apoyar la formulación de acciones de memoria a partir del conocimiento y la sensibilización de las realidades que se viven en territorio. Alberto Moreno, coordinador del equipo de la Estrategia Nación Territorio, asegura que "la participación es un elemento esencial para cualquier plan de trabajo a desarrollar en territorio. Desde la estrategia Nación Territorio y de Participación hemos pensado muy bien nuestra metodología como un espacio de construcción de lenguajes comunes entre las organizaciones de víctimas, que tienen apropiados sus procesos de memoria historia, y la institucionalidad pública que busca, en el marco del deber de memoria el Estado, brindar las condiciones para que estas iniciativas de la sociedad civil de fortalezcan".

Alberto es nuestro invitado en esta entrega de Territorios Sonoros donde expone el trabajo que se realiza con las víctimas en territorio colombiano y en el exterior.

Estrategia de Comunicaciones del CNMH

Mar. 2021 - 27 min

En la misión de contribuir a la reparación integral y el derecho a la verdad, a través de la recuperación, conservación y divulgación de las memorias plurales de las víctimas del conflicto armado colombiano, especialmente tratándose de una entidad que trabaja con y para ellas, el proceso de comunicación y difusión adquiere un sentido primordial. Al respecto, Víctor Andrés Álvarez Correa, profesional en comunicación y relaciones corporativas, especialista en Estudios políticos y constitucionales, y líder de la Estrategia de Comunicaciones del CNMH, afirma: “Todos los colombianos tenemos derecho a saber lo que sucedió, a saber quiénes fueron los victimario. Esto es necesario en los procesos de memoria, en el esclarecimiento, en esa búsqueda de verdad. Las víctimas también lo anhelan, necesitan, exigen y es un derecho de ellas. Tenemos que escucharlas y darles voz. En ese sentido debemos ser un canal para que expresen lo que sienten y en la medida en que lo hagan también estarán sanando heridas. Esa es la labor fundamental de la estrategia de comunicaciones”.

Víctor es nuestro invitado a una nueva entrega de Territorios Sonoros dedicada a abordar los procesos desde la Estrategia de Comunicaciones, al relacionamiento interno y externo, la creación de contenidos multimedia y de publicaciones en general, así como su proceso de difusión

Rivera, una luz por su memoria

Mar. 2021 - 18 min

El 27 de febrero de 2006 un grupo de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc irrumpe en la sesión del Concejo del municipio de Rivera (Huila), asesinando a 9 de los concejales. Dos de ellos sobreviven, pero nunca retornarían a sus funciones. 15 años después de esta masacre en la que por primera vez en el país se extermina una corporación democrática, se publica ‘Una luz por su memoria: nueve vidas para no olvidar’, una serie de perfiles biográficos liderada por los familiares de las víctimas, la Corporación Continuar, la Fundación Sonrisas de Colores y la Estrategia de Apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica del CNMH, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y la Cooperación Opción Legal, con la que se recuerda a los ediles asesinados.

“A través de los perfiles biográficos se busca dignificar la vida de los que ya no están, es un ejercicio de memoria utilizado por las mismas víctimas y las instituciones reparadoras para evocar las memorias de las personas que han sido invisibilizadas o estigmatizadas por los actores en hechos ocurridos durante el conflicto armado", afirma el historiador William Mancera Sánchez, miembro del equipo de la Dirección para la Construcción de la Memoria Histórica del CNMH, nuestro invitado a un nuevo episodio de Territorios Sonoros dedicado a narrar el arduo proceso detrás de la elaboración del libro.






 

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24. Conmutador Teléfono 57 (1)7965060 Bogotá

Código Postal: 110421. Horario de radicación electrónica de Notificaciones judiciales: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m.(días hábiles)  notificaciones@cnmh.gov.co

Horario de radicación electrónica ventanilla única: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles)  radicacion@cnmh.gov.co

Horario de radicación presencial en Ventanilla única: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada continua (días hábiles)

Horario de atención al ciudadano: Lunes a Viernes de  8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada continua (días hábiles)

Horario de atención presencial Centro de Documentación-Dirección Archivo de los Derechos Humanos: Miércoles y Jueves previa agenda por solicitud, mediante canales electrónicos institucionales.

Ir al contenido