Margoth Guerrero, directora del Archivo de los derechos humanos del CNMH, presentó a la Oficina del Alto comisionado los DDHH de la ONU (OHCHR) en Ginebra, la política pública de archivos de derechos humanos, memoria histórica y conflicto.
Esta presentación tuvo lugar en el lanzamiento del documento ‘Instrumentos de Estado de Derecho para Sociedades en Posconflicto. Archivos’, escrito por la experta estadounidense Trudy Peterson. En este texto se destacan las mejores prácticas para identificar, administrar y preservar los archivos que se producen en procesos de justicia transicional como el que está atravesando Colombia.
El evento también contó con la participación de delegaciones de Ruanda, Filipinas, Bangladesh, Australia, Sudáfrica, Panamá, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Chile. En él se reflexionó acerca de la importancia de los archivos como elementos esenciales para conocer la verdad, los usos que deberían tener en el posconflicto y las reformas que necesitarían hacerse en las instituciones archivísticas para que implementen un manejo y preservación adecuada de los archivos.
La política pública presentada por el CNMH en el evento ha sido el fruto de casi dos años de trabajo, con el apoyo del Fondo de Justicia Transicional- PNUD, con organizaciones sociales y de víctimas, así como con funcionarios del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Snariv, quienes en diferentes encuentros han discutido las estrategias de protección, conformación, acceso y uso social de los archivos de derechos humanos.
Durante la exposición del CNMH se presentó la propuesta del líder campesino José Riverade, para crear una veeduría internacional que verifique que la implementación de la política pública responda efectivamente a las necesidades de las organizaciones sociales y de víctimas que la ayudaron a construir.