Preguntas Frecuentes


  • ¿Qué es el Centro Nacional de Memoria Histórica – CNMH?

    El CNMH es un establecimiento público del orden nacional adscrito al Departamento Administrativo Para la Prosperidad Social y de conformidad con el artículo 148 de la Ley 1448 de 2011 tiene como objeto reunir y recuperar todo el material documental, testimonios orales y por cualquier otro medio relativos a las violaciones de que trata el artículo 147 de la Ley de Víctimas y restitución de Tierras. La información recogida será puesta a disposición de los interesados, de los investigadores y de los ciudadanos en general, mediante actividades museísticas, pedagógicas y cuantas sean necesarias para proporcionar y enriquecer el conocimiento de la historia política y social de Colombia.
    Adicionalmente, tiene entre otras funciones las siguientes: a) la construcción de Memoria Histórica de las víctimas con ocasión a los hechos ocurridos en el Conflicto Armado de Colombia; b) Diseñar, crear y administrar el Programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica que menciona el artículo 144 de la Ley 1448 de 2011; c) Recolectar, clasificar, sistematizar, analizar y preservar la información que surja de los Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación de que trata la Ley 1424 de 2010.

  • ¿Cómo puedo acceder a los informes que ha realizado el CNMH?

    De acuerdo a la política de distribución de material del CNMH sólo se enviará material a bibliotecas, centros de documentación, organizaciones sociales y afines debido al tiraje limitado con el que contamos actualmente, sin embargo, garantizando el principio de acceso a todos (as) los (as) ciudadanos (as), el CNMH se pusieron a disposición todos los informes desarrollados por el CNMH en formato PDF, los cuales se encuentran disponibles en la página web link:
    http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/libros
    donde podrá leerlos y descargarlos de forma totalmente gratuita.
    Adicionalmente, si desea conocer los informes en físico producidos por el CNMH, se desarrolló un convenio con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas para poner a disposición los contenidos del CNMH en más de 1400 bibliotecas públicas. Así mismo, en el Centro de Documentación del CNMH se pueden realizar las consultas, en físico, de cualquier infirme producido por la Entidad.

  • ¿Cómo acceder al material que ha sido recolectado por el CNMH?

    Podrá acceder al Archivo virtual de los Derechos Humanos y Memoria Histórica donde usted podrá hacer búsquedas simples y avanzadas de testimonios, entrevistas, cartas, manuscritos, noticias de prensa, televisivas y radiales, materiales desarrollados en talleres de memoria, fotografías, cantos, audiovisuales, libros, revistas, piezas comunicativas y copias de expedientes judiciales, compartidos por líderes comunitarios, organizaciones sociales, entidades públicas, investigadores del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y ciudadanos con documentos de interés, lo podrá consultar a través del siguiente link:
    http://www.archivodelosddhh.gov.co/saia_release1/ws_client_oim/menu_usuario.php

  • ¿Cuál es el proceso de postulación para Voluntariados?

    Para realizar prácticas voluntarias con el CNMH deberá presentar una solicitud formal, donde indique sus datos básicos de contacto, disponibilidad de tiempo y donde refiera el área de su interés, así mismo copia de la certificación de cotizante o beneficiario en salud, dicha información se encuentra publicada en nuestra página web

  • ¿Cómo participo de las actividades de la programación artística y pedagógica del Museo de Memoria Histórica?

    El Museo de Memoria Histórica cuenta con una agenda permanente de actividades artísticas, conmemorativas, pedagógicas y académicas que se realizan en diferentes regiones del país y que hacen parte de la dimensión territorial del Museo y pueden consultarse en: http://www.museodememoria.gov.co/programacion/ o escribiéndonos a: museodelamemoria@centrodememoriahistorica.gov.co

  • ¿Dónde se construirá o localizará el Museo?

    El Museo Nacional de la Memoria se localizará en la ciudad de Bogotá, en el predio Ala Solar (denominado así por la escultura de Alejandro Otero, instalada en 1975), comprendido entre la Carrera 29A y la Avenida Jorge Eliécer Gaitán (Calle 26) y la Avenida Teusaquillo (Calle 25), como parte del Conjunto Monumental CAD que incluye la Plaza del Concejo y el Centro Administrativo Distrital.

  • ¿Cómo va el proceso de construcción del Museo?

    Después del Concurso Público Internacional de Anteproyecto Arquitectónico para el diseño del Museo Nacional de la Memoria en 2015 (pueden insertar un vínculo para la publicación), el CNMH inició las gestiones para la aprobación del Plan de Implantación, documento que establece las acciones que se adelantarán para mitigar los impactos urbanísticos que puedan generarse por el funcionamiento de este escenario cultural. La Resolución 2136 expedida el 28 de diciembre de 2017 por la Secretaría Distrital de Planeación adoptó dicho instrumento. Por otro lado, el 20 de noviembre de 2017 fue aprobado el CONPES 3909 por el cual se declara al Museo como un proyecto de importancia estratégica para la nación. El proceso continúa con la expedición de las licencias y su posterior construcción con el apoyo de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas.

  • ¿El Museo ya cuenta con un guion?

    El guion del Museo sigue en construcción. No obstante “La exposición Voces para transformar a Colombia” muestra una primera versión del mismo que está siendo retroalimentada por quienes la visitan.

  • ¿Cómo puedo vincularme laboralmente con el CNMH?

    El CNMH es una Entidad Pública y por lo cual, una vez estén aprobados los procesos de convocatorias laborales por la Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC serán publicadas en su página web www.cnsc.gov.co y en la página web del CNMH www.centrodememoriahistorica.gov.co

  • ¿Cuál es el proceso y documentos para realizar prácticas profesionales en el CNMH?

    El CNMH ha desarrollado un programa de pasantías donde podrán participar varios estudiantes de diferentes universidades del país a través de convenios suscritos entre las universidades y el CNMH, dicha información se encuentra publicada en nuestra página web, indicando requisitos, pasos, perfiles, fecha para recibir solicitudes de pasantías, tiempo de la pasantía, convenios vigentes con universidades.

 

Copyright 2019 / Centro Nacional de Memoria Histórica / Condiciones y Términos de Uso Ventanilla única de radicación y atención al público: Carrera 7 # 27 - 18 Pisos 20 al 24

Código Postal: 110421. Horario de radicación electrónica de Notificaciones judiciales: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m.(días hábiles)  notificaciones@cnmh.gov.co

Horario de radicación electrónica ventanilla única: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:30 y de 1:30 a 5:00 p.m. (días hábiles)  radicacion@cnmh.gov.co

Horario de radicación presencial en Ventanilla única: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada continua (días hábiles)

Horario de atención al ciudadano: Lunes a Viernes de  8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada continua (días hábiles)

Horario de atención presencial Centro de Documentación-Dirección Archivo de los Derechos Humanos: Miércoles y Jueves previa agenda por solicitud, mediante canales electrónicos institucionales.

Ir al contenido