Estas presentaciones se sumaron a las que ya habían tenido lugar el 28 y 29 de mayo en Santa Marta y preceden a las que se realizarán en Pasto, Villavicencio, Medellín y Bogotá en los próximos días.
El documento de política pública que se está presentando es el resultado de casi dos años de trabajo conjunto del CNMH y el Fondo de Justicia Transicional- PNUD con organizaciones sociales y de víctimas, así como con funcionarios del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Snariv, quienes en diferentes encuentros discutieron las estrategias de protección, conformación, acceso y uso social de los archivos de D.H., así como de la conformación del Archivo de Derechos Humanos del CNMH.
Esta política busca generar las condiciones sociales e institucionales que permitan la consecución de fuentes documentales, su protección y la conformación de archivos y sus diferentes formas de acceso y uso para el goce efectivo de los derechos relativos a la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición.
“Me parece un tema pionero y después de esta presentación me voy pensando en cuál sería el rol institucional de mi entidad, cómo debemos prepararnos internamente para identificar este tipo de archivos y protegerlos”, afirmó José Nicolás Will, coordinador de la oficina territorial de Agencia Colombiana para la Reintegración en Magdalena, quien asistió a la presentación en Santa Marta.
El tema ha generado grandes expectativas en diferentes sectores de la sociedad, especialmente entre organizaciones sociales y de víctimas quienes ven en esta política pública la posibilidad de facilitar sus procesos judiciales, tener acceso a más información, encontrar evidencias para acceder a la verdad y a la justicia, así como registrar sus procesos de resistencia en medio del conflicto.
Es por esto que, en el evento de Santa Marta, el líder de la antigua Anuc, José Rivera, propuso buscar la manera de crear una veeduría internacional que supervise el cumplimiento de la implementación de la política pública. Así mismo, varios líderes sumaron su voz para fortalecer el trabajo en red para que haya más acceso a los archivos de derechos humanos y para que los colombianos se beneficien de ellos.