«Radio Lecturas para la Paz», un pódcast para cambiar la forma en la que se ve el Valle del Guamuez.

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

28 octubre 2022

«Radio Lecturas para la Paz», un pódcast para cambiar la forma en la que se ve el Valle del Guamuez.

  • Esta iniciativa de Memoria Histórica  cuenta con cuatro episodios que relatan, desde distintos lugares, los hechos violentos vividos por la comunidad, e intenta generar una memoria reparadora y transformadora.
  • A través de la Estrategia de Iniciativas de Memoria, el CNMH acompañó el desarrollo de esta iniciativa y estuvo presente en el lanzamiento, que se llevó a cabo en la Biblioteca Pública Luis Carlos Galán del municipio del Valle del Guamuez.

Una taza de café ha sido la excusa perfecta para que los integrantes del Grupo Amigos de la Biblioteca se reúnan casi a diario, desde el año 2004, en la Biblioteca Pública Luis Carlos Galán del municipio del Valle del Guamuez, en Putumayo, buscando generar actividades de promoción de lectura, materializar sueños e imaginando que a través de la magia de los libros se puede crear un mejor futuro.

En un primer momento, el Grupo Amigos de la Biblioteca Luis Carlos Galán creó e implementó el proyecto «Letras Libres. Libros en tu barrio y en tu vereda» en el año 2013, con el fin de capacitar a los líderes de los territorios en promoción de la lectura. Después de identificar las necesidades, fortalezas y oportunidades, surgió la necesidad de tratar temas relacionados con el conflicto armado y cómo las comunidades lo han afrontado. En este punto es cuando los integrantes de esta iniciativa buscan el acompañamiento del Centro de Memoria Histórica a través de la Estrategia de Iniciativas de Memoria Histórica. Allí surge la idea de «Radio Lecturas para la Paz», que se fue forjando mediante espacios de formación que fortalecieron las habilidades y capacidades tanto en oralidad y escritura como en la realización de productos sonoros, como pódcasts.

Con el apoyo del colectivo social ‘Bibliotecas a la calle’ se realizaron varios espacios de formación, enfocados en el diseño de estrategias frente a la promoción de lectura y la producción y edición de contenidos sonoros. Gracias a la Universidad del Quindío, los integrantes de esta iniciativa que completaron las actividades programadas en las sesiones de capacitación recibieron una certificación por su asistencia al Seminario de promoción de lectura, literatura infantil y juvenil y memoria histórica: memoria de elefante.

 

Un paso más

El pasado 22 de octubre, en el municipio del Valle del Guamuez, se realizó el lanzamiento del «Radio Lecturas para la Paz» en las instalaciones de la Biblioteca Pública Luis Carlos Galán, lugar en donde esta idea tomó forma y se desarrolló. Varios integrantes del Grupo Amigos de la Biblioteca estuvieron presentes, como también Viviana Mazón, miembro del colectivo social Bibliotecas a la calle, quien estuvo al frente de algunas de las sesiones de fortalecimiento y formación.

Viviana destacó que “se lograron activar muchas memorias. Se logró fortalecer la idea de que sigue siendo importante abordar estos temas innombrables, sacar ese enorme “elefante” que tenemos en la mitad de la sala que es la violencia política, porque no es un asunto de ayer, son violencias que aún continúan en nuestros territorios y que debemos nombrar y saber cómo mediar, como buscar estrategias para hablar de eso que a veces preferimos silenciar, pero que cada vez es más necesario que haga parte del debate público.     

Por otra parte Doris Mosquera, integrante del Grupo Amigos de la Biblioteca aseguró que “este pódcast cuenta historias que van a presentar otra cara del municipio, historias que al escucharlas nos conecten de nuevo con el territorio, con la gente que habita en él, y hará que las personas que no lo conocen tengan una visión diferente sobre nosotros. No somos violencia, narcotráfico o grupos armados. Somos también historias que merecen ser contadas desde otro punto de vista”.

Por último, Diana Estrada, integrante del Grupo Amigos de la Biblioteca, concluyó: “Nosotros somos mucho más de lo que los medios de comunicación dicen de nosotros, entonces es muy interesante y valioso poder contarnos desde nosotros mismos, desde nuestros sentires, desde nuestra experiencia y desde nuestros sueños”.

«Radio Lecturas para la Paz» cuenta esa otra cara de esas comunidades tan invisibilizadas, tan golpeadas por el conflicto armado y la indiferencia. Esta iniciativa de memoria no termina aún: se seguirá difundiendo por la radio comunitaria del municipio y nutriéndose de las historias que otras personas quieran compartir.

*Si quiere escuchar el pódcast haga clic aquí*

Volver arriba