Día de la Afrocolombianidad

Autor

CNMH

Foto

Daniel Sarmiento

Publicado

2 junio 2020

Reafirmamos nuestro compromiso con las víctimas de violencia sexual

El pasado 25 de mayo se conmemoró el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual, una fecha que, desde 2015, busca visibilizar los impactos de todas las formas de violencia de género que se reconocen como violencia sexual. Según el Registro Único de Víctimas, en el 91% de los 32.000 casos asociados a estos delitos las víctimas fueron niñas, adolescentes y mujeres.

Como parte nuestro trabajo para hacer memoria histórica con enfoque de género, participamos en cuatro espacios virtuales en el marco de esta conmemoración. Aquí repasamos algunos de los temas abordados y los compromisos adquiridos:

El 22 de mayo participamos en el conversatorio Tejiendo actos de visibilización y dignificación de las víctimas de violencia sexual, en el que participaron la lideresa Yolanda Perea, la comisionada María Ángela Salazar, y María Fernanda Posada, directora departamental de DD. HH., DIH y Víctimas de Antioquia. En ese espacio, Marlon Acuña, líder del Enfoque de Género del CNMH, invitó a la reflexión respecto a cómo la memoria histórica aporta a la reparación simbólica de las víctimas y a la generación de espacios para la configuración de redes de apoyo comunitarias.

Además, recordó algunas de las investigaciones producidas por el CNMH que abordan temas relacionados con violencia sexual: el informe nacional La guerra inscrita en el cuerpo, El vuelo del Fénix —que fue el resultado de una iniciativa de memoria con la organización Ave Fénix—, Mujeres y guerra, Aniquilar la Diferencia y La masacre de Bahía Portete, entre otros. Estos trabajos han permitido que se conozcan y divulguen las voces de distintas víctimas y han contribuido a denunciar y prevenir la violencia sexual.

En la mañana del 25 de mayo, el director del CNMH, Darío Acevedo, participó de un acto simbólico junto al director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, la consejera para la equidad de la mujer, Gheidy Gallo, y representantes de varias organizaciones sociales. “Reafirmamos nuestro compromiso por la recuperación de sus memorias, liderando procesos participativos y concertados con diversos sectores, con mujeres indígenas, afrocolombianas y campesinas, y otras personas que sufrieron esta violencia”, dijo el profesor Acevedo.

En la tarde de ese mismo día, Marlon Acuña conversó con Lorena Mesa, subdirectora de la Unidad para las Víctimas, y Mary Luz López, lideresa y escritora, en el evento De lo indecible a lo inaudible: violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano. Allí presentó las ideas principales de La guerra inscrita en el cuerpo y de la cartilla Memoria histórica con víctimas de violencia sexual: aproximación conceptual y metodológica.

Algunos de los temas en los que se centró esa charla fueron la necesidad de dar una mirada diferencial a la violencia sexual, la importancia de que la reparación de las víctimas se haga con enfoque psicosocial y desde el reconocimiento de su capacidad de resistencia, así como el valor de la escucha como un ejercicio liberador, dignificante y en algunos casos incluso reparador.

El 26 de mayo, en el evento Justicia integral para mujeres víctimas de violencia sexual: reflexiones y aprendizajes de la investigación desde los enfoques de género y étnico-racial, Acuña conversó con la docente Ochy Curiel, la historiadora Estela Simancas, la directora de  Humanas Colombia, Adriana Benjumea, y la subdirectora de la misma organización, Piedad Caicedo, y Claudia Erazo, de la Jurisdicción Especial para la Paz.

En ese espacio se habló sobre los impactos diferenciales que ha tenido la violencia sexual sobre mujeres rurales, afrodescendientes, indígenas, niñas, adolescentes, personas con identidades de género no heteronormativas y con discapacidad. Acuña resaltó el esfuerzo que ha hecho el CNMH por indagar en las huellas dejadas en esos cuerpos y en las características que han hecho que algunos sectores sean especialmente vulnerables.

La articulación con distintas entidades y organizaciones en esta conmemoración reafirmó nuestro compromiso con las víctimas de violencia sexual, con el apoyo a iniciativas de memoria histórica, con el abordaje de este tema desde una perspectiva interseccional
—en esta línea, el Enfoque de Género adelanta la elaboración de una serie de crónicas con mujeres afrocolombianas víctimas de violencia sexual—, y con la generación de espacios de diálogo con las víctimas y la institucionalidad para dar apertura a voces que no han sido escuchadas, y, al mismo tiempo, crear para ellas estrategias de dignificación y reparación.

Volver arriba