Un mural de memoria sobre las víctimas trans del municipio de Chaparral, Tolima, fue borrado por personas desconocidas, y, en su lugar, se hizo una inscripción que dice “HP”. El CNMH rechaza este tipo de violencias contra personas víctimas de sectores LGBT.
La Asociación Chaparral Dirversa, como representante de víctimas del conflicto armado, ha desarrollado acciones de memoria y de incidencia en la esfera pública. Su trabajo ha sido acompañado, en diversos momentos, por instituciones y organizaciones como el Centro Nacional de Memoria Histórica, USAID, la Gobernación del Tolima, la Asociación Yapawaira, Santamaría Fundación, Colombia Diversa y ACDI-VOCA.
El CNMH acompañó a la Asociación como parte de las Iniciativas de Memoria Histórica, un proceso apoyado, también, por ACDI-VOCA. La iniciativa tuvo como objetivo reconstruir memoria sobre el “Reinado Trans del Río Tuluní”, en el municipio del departamento del Tolima. El proceso de memoria histórica se llevó a cabo durante 2017, desarrollando acciones en torno a la incidencia y visibilización que la organización hace en pro de sus derechos. También, se trabajó una posibilidad para entablar un diálogo con entidades sobre la reparación colectiva de los sectores LGBT del municipio.
En 2018 la profesora Alanis Bello, de la mano con la Licenciatura de Educación Comunitaria dela Universidad Pedagógica, ha dado continuidad a este proceso de memoria, donde buscan ser reconocidos como sujetos de reparación colectiva. El mural que fue borrado, hace parte de ese reconocimiento y los hechos, según la profesora se desarrollaron de la siguiente manera:
- El mural fue gestado como una forma de apoyo de la Licenciatura en Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica Nacional, al proceso de reconocimiento como sujeto de reparación colectiva que actualmente adelanta la Asociación Chaparral Diversa LGBTI.
- La Universidad solicitó un permiso a la alcaldía de Chaparral para hacer el mural (también adjunto). Este permiso fue otorgado, no sin dilaciones, el día 18 de mayo de 2018 (adjunta la autorización). Ese mismo día se hizo el mural junto a los miembros de la Asociación y algunos docentes y estudiantes de la licenciatura. El mural buscó conmemorar a las víctimas de sectores LGBT del conflicto armado en el sur del Tolima, al igual que la resistencia del reinado Trans del río Tuluní.
- Los materiales, la mano de obra y el diseño del mural corrieron por cuenta de la Universidad Pedagógica, y, como institución, nos resulta muy desconcertante que la alcaldía de Chaparral no nos haya brindado seguridad y acompañamiento logístico para realizar el mural. Asimismo, en la fecha en que se construyó este vehículo de memoria, la Alcaldía inauguraba una calle aledaña, justo al lado del espacio donde se ubicó el mural. En esa ocasión los funcionarios del municipio no se acercaron al mural y tampoco hicieron un proceso de sensibilización con la comunidad o la junta de acción local. Lo único que profirieron en acto público, fue decir que había "personas extravagantes que ponían muchos inconvenientes para la gestión municipal".
- Según la Asociación Chaparral Diversa, luego de construido el mural, la Alcaldía no procuró una jornada de información, sensibilización y diálogo con la comunidad del barrio Versalles, donde se ubicó la pieza, tampoco brindó garantías de seguridad y logísticas para la realización del mural, ni para su conservación. Incluso, el mural se hizo en la pared del Colegio Público Gabriela Mistral, institución donde tampoco se hizo una jornada de sensibilización a la comunidad educativa para promover el respeto a las víctimas de los sectores LGBT, ni a sus memorias. Creemos firmemente que la Alcaldía incurrió en una falta al artículo 2.4.4.1.4 del Decreto 410 del 2018, que estipula que es responsabilidad de las alcaldías y gobernaciones promover entornos no discriminatorios en contra de las personas de los sectores LGBT.
- El mural fue borrado la semana del 21 de mayo. Además de las dificultades con el gobierno local, el temor por la presencia de actores armados, es muy grave que la comunidad, respaldada por una inacción de la Alcaldía promueva acciones de odio que van en contra de los sectores LGBT y las víctimas del conflicto armado. Esta borradura representa un duro golpe para el proceso de visibilización de las víctimas de los sectores LGBT de Chaparral, ya que se sienten amenazadas y acorraladas por este ultraje a su memoria, además que sienten la falta de apoyo institucional (de la Alcaldía) y de la comunidad de Chaparral.
- En este momento, la Asociación decidió detener sus acciones políticas en el territorio porque sienten que no hay garantías de seguridad ni respeto para seguir adelante, según afirma, William Álvarez, presidente de la Asociación. La Asociación está aterrorizada porque, como ya han sido víctimas de los actores armados, no descartan que la borradura del mural haya sido promovida, ya sea por la comunidad, los actores armados que hacen presencia en el territorio o la delincuencia común.
El CNMH se une a las voces de rechazo en torno a este tipo de hechos, que constituyen una violencia en contra de los sectores sociales LGBT, sus procesos de memoria y resistencia pacífica.
(Vea aquí el comunicado enviado por la Asociación Chaparral Diversa al CNMH).