Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

23 Oct 2015

Segundo encuentro internacional: Archivos para la paz

En esta ocasión el evento se centrará en los usos sociales y pedagógicos de los archivos de derechos humanos y memoria histórica.


Ver evento en vivo


 

¿Cómo lograr que la ciudadanía se apropie de los archivos de derechos humanos?, ¿cómo crear conciencia acerca de la importancia de estos archivos en la lucha contra la impunidad?, ¿qué pueden contribuir los archivos de derechos humanos en la consolidación de lugares de memoria?, ¿cómo recoger testimonios orales en una sociedad donde el conflicto armado no ha terminado? Estas son algunas de las preguntas que el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y el Fondo de Justicia Transicional-PNUD pretenden responder en el Segundo encuentro internacional “Archivos para la paz: usos sociales y lugares de memoria”, que se llevará a cabo en el Hotel Dann Carlton (Avenida 15 Nº 103 -60) el próximo 28, 29 y 30 de octubre  (Inscríbase aquí) y que se transmitirá vía streaming por www.centrodememoriahistorica.gov.co

Como antesala a este evento, se presentará la obra de teatro “El deber de Fenster”, escrita por Humberto Dorado y Matías Maldonado, dirigida y actuada por el actor y antropólogo Nicolás Montero. En ella, Fenster, un editor de documentales recibe una serie de testimonios, notas periodísticas y documentos históricos a partir de los cuales empieza a descifrar el rompecabezas de la Masacre de Trujillo en el Valle del Cauca.

“El deber de Fenster”, inspirada en los archivos de la investigación “Trujillo, una tragedia que no cesa” del Centro Nacional de Memoria Histórica, demuestra la necesidad de que la sociedad colombiana se apropie de los archivos derechos humanos, los busque, los proteja y los difunda  para entender lo que ha vivido Colombia en tantos años de guerra.

Descargue la programación completa

Y en busca de estos objetivos el encuentro empezará la mañana del 28 de octubre con el intercambio de experiencias de tres organizaciones, que ante la falta de documentos que registraran graves violaciones de derechos humanos, emprendieron iniciativas de recolección de testimonios o archivos orales. Se trata de la organización Memoria Abierta de Argentina, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala y la Ruta pacífica de Mujeres de Colombia.

En la tarde se llevará a cabo el panel “Los archivos estatales, la búsqueda de la verdad y la lucha contra la impunidad”. Allí la uruguaya Mariana Mas, de Open Society, hablará de las estrategias que su organización ha aplicado en diferentes países para garantizar el derecho a la verdad, y que archivos estatales, como los militares, sean más accesibles. Su experiencia será debatida junto a la del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala y el Museo  de la Memoria y de los derechos humanos de Chile.

Este encuentro también servirá como plataforma para discutir cuáles son los principales aportes que los archivos de derechos humanos pueden hacer a los lugares de memoria, en este momento que Colombia está concibiendo su Museo Nacional de la Memoria. Sobre este tema se discutirá la mañana del 29 de octubre, con expertos de Villa Grimaldi (Chile), el Centro de la Memoria Monseñor Juan Gerardi (Guatemala), del  Archivo Provincial de Córdoba (Argentina) y del Centro de Memoria Histórica y del Conflicto de Valledupar, (Colombia).

Ese mismo día por la tarde, los autores de la Caja de Herramientas de gestores de archivos de derechos humanos y memoria histórica del CNMH y el del Instituto Paulo Freire Universidad Libre de Berlín presentarán sus experiencias de educación para la Memoria Histórica  y la importancia de los archivos y testimonios. El último día del evento los asistentes tendrán la oportunidad de compartir más de cerca con los ponentes internacionales en cuatro talleres simultáneos sobre los siguientes temas: Prácticas culturales de memoria y archivo; Testimonios y archivos orales; Lugares de memoria y archivos de derechos humanos; Educación, archivos y memoria.

El evento se cerrará con el panel ‘Archivos y pedagogía en perspectiva de construcción de paz’ que contará con la participación de Jefferson Jaramillo, del Centro de Estudios Sociales y Culturales de la Memoria de la Universidad Pontificia Javeriana y de Ilse Schimp-Herken, del Instituto Paulo Freire (Universidad Libre de Berlín).

Los invitamos a inscribirse aquí para participar de este seminario.

 
Volver arriba