Un monumento para seguir recordando a Alfredo Correa de Andréis en Barranquilla

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

25 noviembre 2022

Un monumento para seguir recordando a Alfredo Correa de Andréis en Barranquilla

  • El docente e investigador, víctima de detención ilegal y asesinado tras un plan coordinado entre el Bloque Norte de las AUC y miembros del DAS, tendrá un monumento en su honor en la Casa de la Memoria Histórica de Barranquilla. 
  • La develación de la pieza será este sábado 26 de noviembre, en presencia de sus familiares, acompañados por el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Secretaría de Gestión Social de la Alcaldía de Barranquilla.

La memoria viva de la trayectoria del profesor Alfredo Correa de Andréis, asesinado junto a  su escolta personal, Edelberto Ochoa Martínez, sigue siendo un llamado por la construcción de paz. Un monumento que recrea su figura, sentado sobre una banca de concreto en el Parque Universal de Barranquilla, servirá desde este sábado 26 de noviembre para recordar su legado en defensa de la dignidad y de los Derechos Humanos de las comunidades más vulnerables.

Los familiares del profesor e investigador, asesinado en 2004 en Barranquilla, tras un plan coordinado entre el Bloque Norte de las AUC y miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), presentarán el monumento elaborado por el artista Wilfrido José Polo Salas. Junto a ellos estarán funcionarios del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) que han acompañado este proceso y la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Gestión Social. El acto será este sábado, a partir de las 9:00 a. m., en la Casa de la Memoria, en el Parque Universal.

Con este memorial, ya son dos los monumentos dedicados a profesores perseguidos y asesinados por el Estado en esta ciudad. En agosto de este año, esa misma Casa de la Memoria acogió el memorial «Solo soy un profesor», en homenaje a Jorge Freytter Romero, quien fue asesinado también por paramilitares y agentes del Estado en el año 2001. Ambas obras son producto del acompañamiento del CNMH y la Alcaldía de Barranquilla a procesos de memoria directamente relacionados con la persecución y asesinato sistemáticos de docentes que invitaban al pensamiento progresista en Barranquilla en la década del 2000.

Alfredo Correa de Andréis, nacido en Ciénaga, Magdalena, dedicó 23 de sus 52 años a la docencia en diferentes universidades de Barranquilla. Como sociólogo, estudió el desplazamiento forzado de las poblaciones de La Cangrejera, Pinar del Río y Loma Roja, en zona rural de Barranquilla. Su vida es ejemplo de lucha, constancia y compromiso, en especial para aquellos que siguen aportando a la paz y la defensa de los derechos humanos.

 

Víctima de un plan en su contra

Agentes del DAS detuvieron al profesor Correa de Andréis el 17 de junio de 2004. Fue acusado del delito de rebelión a partir de falsos testimonios que lo señalaban como ideólogo y colaborador del Frente 59 de las FARC, con el alias de Eulogio o el Profe. Víctima de un montaje en su contra, permaneció recluido en la cárcel El Bosque, de Barranquilla, hasta el 14 de julio de ese año. Fue asesinado junto con su escolta personal la tarde del 17 de septiembre de 2004, mientras caminaban por el barrio El Prado, en la capital del Atlántico.

La Corte Suprema de Justicia determinó que miembros del DAS actuaron de manera coordinada con paramilitares del Bloque Norte de las AUC en el asesinato del docente, y que esta misma entidad había cometido delitos de espionaje, amenazas, persecución y asesinatos. La Fiscalía estableció que el hecho fue cometido por Rodrigo Tovar Pupo, Edgar Ignacio Fierro, Juan Carlos Rodríguez y Javier Alfredo Valle Anaya. Jorge Noguera, director del DAS en aquella época, fue determinado como coautor del crimen.

En 2013, el Tribunal Superior de Barranquilla ordenó al DAS ofrecer disculpas públicas por la muerte del educador. En enero de 2019, el Consejo de Estado condenó a la nación por su detención ilegal.

El monumento en memoria de Alfredo Correa de Andréis se suma a las acciones por parte de otras entidades para honrar su trabajo, su lucha e interés por la dignidad y la calidad de vida de las comunidades más vulnerables. La Universidad del Norte construyó un edificio en su honor, como un lugar para recordar sus virtudes como humanista, intelectual, y aquellas del entorno familiar y personal. Una de las estaciones de Transmetro, el sistema de transporte masivo de Barranquilla, también lleva su nombre.

Volver arriba