Alrededor de 30 mujeres víctimas de actores armados ilegales iniciaron en Cali la elaboración de una colcha que represente sus vivencias, duelos y caminos para resistirlas. El Enfoque de Género del CNMH y una facilitadora en técnicas de costura, tejido y bordado las acompañaron a dar las primeras puntadas de las piezas individuales que se unirán en este proceso de reconstrucción de memoria histórica
Las mujeres son en su mayoría lideresas y defensoras de derechos humanos que trabajan por reconstruir el tejido social en sus comunidades de origen y por incidir en espacios para el reconocimiento y la reparación simbólica de víctimas de violencias basadas en género y de violencia sexual. Algunas de ellas provienen de municipios cercanos a la ciudad de Cali, como Jamundí (Valle del Cauca), El Charco y Tumaco (Nariño), Miranda y Guapi (Cauca).
Este proceso, que cuenta con el apoyo del programa Colombia Transforma de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), espera concluir en dos meses una colcha que se podrá presentar en distintos territorios del país.