Noticia

Autor

Romel Rojas

Fotografía

Romel Rojas

Publicado

11 Jul 2016

Una foto y un premio para Aniquilar la Diferencia

El retrato de una mujer trans frente a una tumba en Pasto ganó el concurso internacional de fotografía organizado por el Centro de Excelencia en Democracia, Derechos Humanos y Gobernanza de USAID. Este reconocimiento es una forma de dignificar el trabajo por la defensa de los derechos humanos en Colombia, y de la lucha de los sectores sociales LGBT que han sido víctimas de esta guerra.


Pensar en la fotografía de guerra normalmente evoca imágenes de soldados, frentes de batalla, explosiones, y desolación. Sin embargo, las historias que dan cuenta de los más profundos significados de los conflictos armados no siempre son contadas por los combatientes. Muchas veces la dimensión de la violencia, lo absurda que puede llegar a ser, solo puede verse mediante un acercamiento a lo que en la jerga militar se conoce como la “tercera línea”, las víctimas, los que no tenían nada que ver y se vieron más perjudicados.

Por esto, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para  el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desarrollaron, en 2014 y 2015, un trabajo investigativo acerca de la violencia de la que han sido víctimas más de 1.400  personas de sectores sociales LGBT. Resultado de dicha investigación se publicó el informe de memoria histórica, Aniquilar la Diferencia (Descragar PDF) y una exposición fotográfica titulada “Esta guerra nos ha impedido amar(nos)”.

La exposición se desarrolló en medio de un acompañamiento fotográfico a personas de estos sectores sociales por lugares de memoria representativos para ellos, como víctimas del conflicto armado en Colombia (Ver  todas las fotos de la investigación). Este trabajo fue realizado por  Rommel Rojas, fotógrafo e integrante del equipo de enfoque diferencial de OIM. Según él, el objetivo era aproximarse a la intimidad de las personas participantes en los talleres de memoria histórica y brindarles a ellos otro producto con el que se puedan identificar.

Una de las fotografías, retrató a una mujer trans en Pasto, que posó frente a la tumba de una persona amada en el cementerio de Pasto. El 8 de julio esta foto ocupó el primer lugar de un concurso organizado por el Centro de Excelencia en Democracia, Derechos Humanos y Gobernanza de USAID y que convocó a fotógrafos de todo el mundo que trabajaran por la defensa de los derechos humanos (Ver las otras ganadoras del concurso).