● El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) invita a los medios de comunicación, incluida la revista Semana, a aceptar el llamado de los pueblos indígenas a constituir un espacio de diálogo sobre la forma como vienen informando la historia de Colombia y el conflicto armado interno.
«El vidrio se quebró por su propia fuerza. No fue roto por una acción deliberada. Pero más allá del vidrio, el llamado es a reparar la verdad histórica de este país».
Con estas palabras, Edgar Alberto Velasco Tumiña, secretario técnico del Movimiento de Autoridades del Sur Occidente (AISO), con presencia en ocho departamentos, invita a la sociedad colombiana a reflexionar sobre la reconstrucción de memoria histórica basada en el esclarecimiento de la verdad y, específicamente, en las afectaciones históricas que han sufrido las comunidades indígenas en Colombia.
Durante una intervención en la plazoleta Misak (antigua plazoleta de la Universidad del Rosario), en el centro de Bogotá, representantes de las comunidades misak, nasa y pijao, del movimiento AISO —que lucha por la restitución de la memoria colectiva y la reforma agraria—, reiteraron su llamado a la sociedad colombiana para incluir a todos los sectores en la reconstrucción de la memoria histórica del conflicto armando interno.
Comunicado oficial del Movimiento de Autoridades del Sur Occidente colombiano