Una piedra más para “la piedra de San Lorenzo”

Autor

Carolina Giraldo, consultora CNMH y OIM y Tatiana Rodríguez Maldonado, de la Estrategia Nación Territorio del CNMH.

Fotografía

CNMH

Publicado

18 Dic 2015

Una piedra más para “la piedra de San Lorenzo”

El 2 de diciembre de 2015 en la vereda El Decio, de Samaniego, Nariño, se llevó a cabo el cierre del apoyo brindado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), USAID y OIM a la iniciativa de memoria histórica la Piedra de San Lorenzo.


San Lorenzo está enclavada en las montañas nariñenses a dos horas de la cabecera municipal de Samaniego, fue especialmente azotada por la violencia en el 2008. Procurando elaborar duelos por las serias heridas físicas y psicológicas que el conflicto armado había dejado en este territorio, la comunidad inició la construcción de un lugar de memoria, con el apoyo de la Pastoral Social del municipio – SEPASVI en cabeza de la hermana Yolanda Castillo y de las artistas Leidy Rodríguez y Magaly Salas.

Tras dos años de trabajo (entre 2008 y 2010), acompañamiento y concertación entre toda la comunidad, se comenzó la construcción de este lugar de memoria con el tallaje de su santo patrono, San Lorenzo, en una enorme piedra a la orilla del río Chaupiloma, junto con figuras alusivas a las víctimas de minas antipersonal.

El cambio más reciente se realizó en el presente año, gracias al apoyo que les brindó el CNMH, la USAID y la OIM. Además de fortalecer su proceso en clave de memoria histórica, se hicieron unas adecuaciones a los alrededores de la piedra, que consistieron en la señalización y la construcción de un camino andino que facilitó su acceso. Estas adecuaciones son apenas una piedra más en este lugar de memoria que la gente sueña con seguir haciendo crecer y dar a conocer a la región y al país.

Para hacer la entrega oficial de las adecuaciones se organizó una minga, en la que se contó con la participación de las Mujeres Mingueras de Paz, una representante de las mesa de participación de víctimas de Samaniego, la enlace de víctimas de la administración municipal, la directora de la Biblioteca de los Cocuyos, dos miembros del Centro de Memoria Histórica de Samaniego y la compañía de la hermana Yolanda Castillo, Magaly Salas y Leidy Rodríguez. La presencia de estas mujeres fue muy significativa para la comunidad pues, aunque ya no viven en el territorio, ellas acompañaron de manera muy especial a la gente durante una fuerte etapa del conflicto armado interno y son las gestoras del lugar de memoria.

El evento incluyó un acto litúrgico dirigido por la hermana Yolanda en la iglesia de El Decio, el coro de los niños de la vereda que cantaron “Ataque de risa”, de Andrea Echeverri y la proyección de dos videos con los que la comunidad evocó el proceso de tallaje de la piedra y cómo enfrentaron los embates de la guerra, recordando el acompañamiento incondicional de estas grandiosas mujeres y de tantos profesionales comprometidos de SEPASVI que han estado a su lado incluso en tiempos de confinamiento por las minas antipersonal. Luego, en peregrinación, invitados y comunidad caminaron hasta la piedra de San Lorenzo para inaugurar el camino y ver cómo habían quedado las señales que entre todos diseñaron. Recorriendo el sendero se revivieron las tristezas y las alegrías; recorriendo el sendero recordaron a tantos familiares, vecinos y amigos que ya no están, pero cuya memoria no solamente está en la piedra, sino que también está tallada en todos sus corazones.