Noticia

Autor

CNMH

Fotografía

CNMH

Publicado

29 Oct 2015

Unesco declara patrimonio del mundo archivo de Fabiola Lalinde

“De la cárcel El Buen Pastor a la Unesco”: Con esta frase, entre humor e ironía, se refirió Fabiola Lalinde al reconocimiento que realizó la Unesco al evaluar y determinar que la colección de archivos recopilados por ella durante años, empezaran hacer parte del "Registro Regional del Programa Memoria del Mundo”


La recopilación de archivos de la historia de Luis Fernando Lalinde Lalinde, hijo de Fabiola, quien fue desaparecido forzadamente a manos del Ejército el 3 de octubre de 1984, acaba de ser incluida en el “Registro Regional del Programa Memoria del Mundo” de la Unesco. Esta madre durante casi 30 años ha construido un archivo personal, como ella misma afirma, para hacer justicia y encontrar la verdad de su paradero.

“Soy una mujer atípica”, expresó Fabiola al referirse que estuvo en la cárcel tras un falso operativo en el que la acusaron de “narcoguerrillera”, y porque el testimonio de la búsqueda de su hijo hoy es reconocido mundialmente gracias a su “Operación Cirirí”: 141 registros que componen este reconocimiento de la Unesco. "Una operación pacifica que nunca parará", dijo.

Este archivo que cuenta con fotografías, recortes de periódicos, cartas, documentos escritos, audios y más, fue postulado para este reconocimiento por la Dirección de Archivos del Centro Nacional de Memoria Histórica. Un material único que relata a través de los recuerdos, lucha y persistencia de una madre, lo que ha dejado la desaparición forzada en el país. “Este es un caso emblemático para Colombia”, reconoció Gonzalo Sánchez, Director del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Más de 300 personas presentes en el “Segundo Seminario de Archivos para la Paz”, donde se encuentra participando Fabiola, manifestaron entre aplausos su alegría frente a la decisión de la Unesco, un hecho que representa un respaldo internacional a los procesos de construcción de memoria en Colombia. El 2014 esta misma institución otorgó este reconocimiento al libro escrito por los habitantes de Trujillo, “Tiberio vive hoy: testimonios de la vida de un mártir”.

Fabiola defiende los derechos humanos, y sobre todo, defiende la memoria con un archivo que instintiva, pero sistemáticamente, organizó para que el 18 de noviembre de 1996 —4428 días después de la desaparición— encontrara los restos de su hijo Luis Fernando Lalinde. Una lucha contra la impunidad.

Los 141 registros son custodiados por el Centro Nacional de Memoria Histórica y están disponibles para su consulta.

"Al quedar incluido en el Registro de Memoria del Mundo, se obtiene un reconocimiento a nivel mundial respecto de la importancia de este archivo por su contenido significativo para la construcción de la memoria histórica, lo cual conlleva a que se de una acción de protección de esta documentación. Es un reconocimiento de la Unesco a la dignidad de las victimas, a la lucha de la sociedad colombiana y a la reivindicación de los derechos humanos", indicó la Dirección de Archivos del CNMH.

Su postulación fue el 14 de septiembre, y su inclusión se dio en el seno de la reunión del programa, llevada a cabo entre el 21 y el 23 de octubre.

 


Publicado en Noticias CNMH

Volver arriba