Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

25 de enero 2022

Veintidós años después, en La Galleta siguen extrañando a sus desaparecidos

  • Los familiares de los asesinados y los desaparecidos le piden al Ejército Nacional saber qué sucedió con ellos y dónde los sepultaron. El CNMH, a través de su Estrategia de Reparaciones, acompaña a esta comunidad antioqueña en cumplimiento de una sentencia de restitución de tierras campesinas.

“Solo concederemos el perdón cuando le digan a la JEP -Jurisdicción Especial para la Paz- o a los familiares de las víctimas desaparecidas qué hicieron con ellos o dónde los sepultaron, para que la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas exhume sus cuerpos y [poder] darles una digna sepultura”.

Así de contundente es el reclamo a los militares del Batallón Juan del Corral de la Cuarta Brigada de Medellín que irrumpieron aquel domingo 23 de enero de 2000 en la finca La Galleta, ubicada en el municipio de Montebello (Antioquia) y tomaron cautivos a los residentes de la misma, de acuerdo al relato de una de las víctimas. Así de contundente es la voz y la decisión de Leonel Pascual Sánchez Rivera, padre de Jairo Hernando Sánchez Gil, detenido-desaparecido en la misma finca un año después, el 1 de agosto del año 2001. Y es así de rotundo porque del mismo modo ha sido su dolor: el de alguien que no olvida.

Hace ya 22 años de este hecho, que no solo dejó desapariciones, sino asesinatos y el montaje de las víctimas como presuntos guerrilleros del ELN. Por dicha masacre, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó una pena de 40 años de prisión para los militares Humberto de Jesús Blandón y Sandro Fernando Barrero, quienes habrían actuado en conjunto con paramilitares del Bloque Metro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

Así mismo, el Juzgado Primero Civil del Circuito de Restitución de Tierras de Antioquia ordenó un acto de perdón por parte del Ejército Nacional, que se llevó a cabo en octubre de 2021 en el Museo Casa de la Memoria de Medellín. Fue allí donde los familiares de los asesinados y los desaparecidos -algunos de ellos desmovilizados de la Corriente de Renovación Socialista (CRS), disidencia del ELN que decidió incorporarse a la vida civil en 1994 y agruparse para crear la Sociedad Agropecuaria Horizontes Ltda- se pronunciaron enfáticamente: necesitan conocer la verdad, dónde están sus desaparecidos y sus muertos. 

La sentencia de restitución de tierras campesinas a favor de los propietarios de la finca La Galleta también contempla una medida de reparación simbólica por parte del Centro Nacional de Memoria Histórica, que a través de su Estrategia de Reparaciones tiene a su cargo este caso desde el año 2020. Ya se adelantó la primera fase del trabajo de campo, que incluye entrevistas y talleres de memoria con los líderes de dicha organización, y se espera que el producto final de este proceso sea publicado a fines de este 2022.

La Sociedad Agropecuaria Horizontes, pero sobre todo los familiares y amigos de las víctimas de la masacre de la finca La Galleta, podrán tener, a través de esta acción de reparación, una nueva oportunidad para que la memoria contribuya a crear reales condiciones de paz en su territorio.

Las víctimas que recordamos

JOSÉ EVELIO GALLO GALLO
UBERNEY GIRALDO CASTRO
JAIRO HERNANDO SÁNCHEZ GIL
JHON JAIRO MUÑOZ ZAPATA (Sobrevivientes)
DAVID MUÑOZ ZAPATA (Sobrevivientes)
GUILLERMO ADOLFO PARRA LÓPEZ
WILFREDO CAÑAVERAL

Volver arriba