Un grupo de viudas, abogados y familiares víctimas del genocidios de UP, luego de escuchar el fallo de CIDH.

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

2 marzo 2023

Víctimas construyen colaborativamente la nueva hoja de ruta del Centro Nacional de Memoria Histórica

  • Este 9 de marzo de 2023, colectivos y organizaciones de víctimas han sido convocadas a un nuevo acto de construcción de confianza con el Centro Nacional de Memoria Histórica.
  • Colombia regresa a la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia.

Como un avance trascendental en el proceso de reconstrucción de confianza por parte de las víctimas del conflicto y de las organizaciones que las representan, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) llevará a cabo, este jueves 9 de marzo, el primer encuentro público del año en el Fondo de Cultura Económica, en Bogotá.

Organizaciones sociales y de derechos humanos, convocadas por el CNMH, han sido invitadas al evento denominado Todas las memorias todas. La directora del CNMH, María Gaitán Valencia, presentará la construcción del nuevo enfoque de memoria en el que las organizaciones serán escuchadas y nunca más olvidadas. «Las víctimas del conflicto armado, históricamente ignoradas e invisibilizadas, están en el centro de la gestión de la entidad», expresó la directora.

También se anunciará oficialmente la reintegración del CNMH a la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y a la Red de Sitios de Memoria, Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC), después de tres años de aislamiento por la política de negación del conflicto armado de la anterior administración.

Este escenario servirá para que colectivos y organizaciones sociales, que luchan por visibilizar las violaciones de los derechos humanos, las violencias y los impactos del conflicto armado, sean reconocidas y sus voces escuchadas.


Los ejes principales de la nueva ruta construida colaborativamente están enmarcados en los conceptos de memorias vinculantes, memoria para la justicia, territorialización y la participación efectiva.

Volver arriba