Medellín fue escenario de dos (2) espacios fundamentales para el cierre territorial de la Ruta de Sostenibilidad «Voces en movimiento», liderada por el equipo de Apropiación Social de la Verdad Histórica de la Dirección de Acuerdos de la Verdad: el Quinto Laboratorio Territorial con docentes y el Taller Experiencial «La búsqueda de Salo» dirigido a personas buscadoras. Ambos encuentros reunieron experiencias, saberes y perspectivas diversas, generando un diálogo vivo entre la memoria, la búsqueda y las resistencias que se tejen en los territorios. Mientras los docentes exploraron «La búsqueda de Salo» y «Leer para escribir: memorias de mujeres en la guerra» para imaginar cómo trabajar estos contenidos con niñas, niños y adolescentes en las aulas –como forma de mantener en movimiento la verdad histórica–, el taller con personas buscadoras abrió un espacio cuidadoso para honrar los procesos de búsqueda que sostienen, desde hace años, las familias –y en particular las mujeres– en Medellín.
La Ruta cierra el año, además, con tres activaciones de «La búsqueda de Salo», lideradas por docentes en instituciones educativas de Bello y Medellín. Algunas se apoyaron en los materiales del kit «Voces en movimiento» –que incluye publicaciones y recursos didácticos para inspirar ejercicios de activación territorial–. A ello se suma una invitación pública a la lectura realizada por una comunicadora social que participó en uno de los laboratorios y compartió su experiencia en redes, ampliando el alcance y la motivación para que más personas conozcan estos contenidos.
Con estas acciones, la Ruta «Voces en movimiento» culmina su ciclo de implementación territorial en 2025. Más de 300 personas participaron en estos encuentros, y recibieron más de 80 kits de «La búsqueda de Salo» y 150 kits «Voces en movimiento». Este cierre reafirma una convicción compartida: la apropiación social de la verdad histórica es un proceso colectivo que se sostiene en la diversidad de voces y en la corresponsabilidad entre la sociedad y la institucionalidad. Y aunque el año concluye, queda una semilla sembrada: profes, artistas, bibliotecarias(os) y organizaciones de víctimas ya proyectan nuevas activaciones de «La búsqueda de Salo» y «Leer para escribir: memorias de mujeres en la guerra» en 2026, ampliando el alcance del viaje que «Voces en movimiento» inició este año en la capital antioqueña.