Wanda Fox: memoria y resistencia trans en el corazón de Bogotá
Ser una mujer trans en Colombia es resistir a diario frente a una realidad marcada por la discriminación y la violencia. Para Wanda Fox, reconocida lideresa trans que llegó a la localidad de Santa Fe (Bogotá) en 2002, la lucha no solo era personal, sino colectiva.
El 29 de octubre de 2009, Wanda Fox fue silenciada brutalmente por su activismo. Su crimen: denunciar la explotación sexual y defender los derechos de las mujeres trans que ejercen la prostitución, además de promover la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en un sector controlado por grupos criminales.
Tras 15 años de su asesinato, todavía es recordada y admirada por su gran fortaleza. Wanda estaba rompiendo el ciclo de pobreza que afecta a muchas mujeres trans, brindando apoyo a sus compañeras para encontrar alternativas frente a la violencia estructural a la que estaban sometidas en la capital del país.
«No me puse tetas para que me llamen señor». Con esta poderosa frase recuerdan a Wanda Fox y su incansable lucha por los derechos de las mujeres trans. Nacida en Pasto, llegó a Bogotá en 2002 buscando nuevas oportunidades, en especial porque el estigma en su región la obligó a desplazarse hasta la capital; sin embargo, la realidad la llevó a ejercer el trabajo sexual en el barrio Santa Fe, donde conoció a muchas otras mujeres trans enfrentando las mismas dificultades.
Wanda fue diferente a sus compañeras: decidió levantar la voz, tanto por ella como por las demás mujeres en situación de prostitución, así se convirtió en una figura admirada y respetada por su valentía. De ese modo, se consolidó como una de las principales lideresas trans y activistas del barrio Santa Fe, y se erigió como un faro de esperanza y dignidad para su comunidad.
Lee también el informe «Aniquilar la diferencia. Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano».
Lo cierto es que las mujeres trans en Bogotá enfrentan altos niveles de violencia y discriminación. De acuerdo con un informe de Caribe Afirmativo, organización que trabaja por la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, en 2022, el 62 % de los casos de homicidios a personas con orientación sexual diversa reportados en Colombia correspondió a personas con experiencia de vida trans.
Los datos de Caribe Afirmativo reflejan un nivel preocupante de persecución a las personas trans en Colombia. Según la misma organización, en 2022 se registraron al menos 5501 violaciones de derechos humanos contra personas LGBTIQ+, entre actos de discriminación, abuso policial y amenazas.
Bajo ese panorama, la tenacidad de Wanda se ha convertido en una referente para las mujeres trans que continúan su legado. Inspiradas por lo que hizo Fox hasta 2022, han asumido una actitud contundente para denunciar tanto a autoridades policiales como a grupos armados al margen de la ley.
Por lo tanto, Wanda Fox sentó las bases para que el movimiento trans en la actualidad pueda seguir exigiendo y defendiendo garantías para el trabajo digno y el reconocimiento de su identidad de género. A pesar de que a la fecha de este reportaje no se han esclarecido los causales ni responsables de este hecho, la lideresa continúa siendo un símbolo de resistencia desde el activismo para la comunidad LGBTIQ+ y, en especial, para las personas con una experiencia de vida trans.