Los archivos públicos y privados relacionados con derechos humanos y memoria histórica, han adquirido un merecido interés por parte de la sociedad civil y el Estado colombiano como fuentes de conocimiento de las causas, los victimarios y las diferentes formas en las que ocurrieron violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, durante el desarrollo del conflicto armado interno en Colombia, por lo tanto, son fundamentales para dar cumplimiento a los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. De esta forma los archivos son una herramienta indispensable para el funcionamiento del Estado, así como de la sociedad, al cumplir un papel central para el ejercicio y goce de los derechos fundamentales y humanos, lo que hace necesario que su gestión, conservación, preservación y acceso sean garantizados.
De acuerdo con la Ley General de Archivos (Ley 594 de 2000), los archivos tienen por objetivo esencial “el de disponer de la documentación organizada, en tal forma que la información institucional sea recuperable para su uso de la administración en el servicio al ciudadano y como fuente de la historia”. En concordancia, la adecuada gestión documental es una condición necesaria para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, por este motivo se hace necesario que la ciudadanía, en especial las personas encargadas de los archivos, conozcan las políticas y lineamientos que regulan la organización, servicio y administración de los documentos desde su producción, circulación, acceso, uso, control, conservación, preservación y difusión de los testimonios documentales.
La Dirección Técnica de Archivo de los Derechos Humanos (DADH) del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), en cumplimiento de las obligaciones misionales encomendadas por el Estado colombiano, ha diseñado una serie de espacios de difusión relacionados con el quehacer archivístico y su aplicación en el ámbito de los Derechos Humanos y la Memoria Histórica del conflicto armado interno, dirigidos a todos los públicos interesados pero con especial énfasis a organizaciones de la sociedad civil, grupos étnicos y entidades públicas y privadas, que producen y /o custodian documentos e información de esta naturaleza.
Las inscripciones para la cuarta Jornada de Formación Virtual: políticas públicas de archivos. Lineamiento para archivos vinculados a DD.HH., que se realizará el 25 de marzo de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., estarán abiertas de manera gratuita hasta el 23 de marzo en el siguiente enlace: