Para las madres de Color y Esperanza por Nuestros Héroes, no existe el olvido

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

12 de mayo 2021

Para las madres de Color y Esperanza por Nuestros Héroes, no existe el olvido

  • Con apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, la Fundación Color y Esperanza por Nuestros Héroes, conformada por madres de miembros de la fuerza pública y policía, presentará este sábado 15 de mayo, a las 3:00 p.m., el corto documental Para nosotras no existe el olvido. Transmisión por el Facebook Live del CNM.
  • La pieza audiovisual fue grabada durante 2020, en medio de la coyuntura provocada por el Covid - 19, lo que significó que el trabajo tuviera que desarrollarse virtualmente, reto que con dedicación asumieron las integrantes de la fundación.

En los últimos 62 años, 23.380 agentes de la Fuerza Pública y Policía han sido afectados en acciones perpetradas en el marco del conflicto armado, según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Esta cifra se traduce en 377 personas afectadas cada año desde 1958 hasta hoy. Con este dato sobre las magnitudes de los daños a causa de la guerra a miembros de la fuerza pública abre el corto documental Para nosotras no existe el olvido.

Esta pieza audiovisual, que fue construida en su totalidad durante el aislamiento provocado por el COVID-19, es producto de una iniciativa de memoria que con amor y dedicación han impulsado 10 madres de jóvenes que pertenecieron a la fuerza pública y policía. Ellas están organizadas en la Fundación Color y Esperanza por Nuestros Héroes, donde se han encontrado en razón de la pérdida de sus hijos. “Nosotras como madres lo que queremos es visibilizar estos hijos que ya no están y también visibilizarnos a nosotros como familias de ellos”, sostiene Delsa Vanegas, madre del soldado profesional Luis Antonio Cabrera Vanegas.

Para nosotras no existe el olvido busca contribuir a la construcción de la memoria desde la voz de las madres de miembros de la fuerza pública y policía, que desde su visión generan una propuesta de amor por medio de una iniciativa que le hace frente al olvido de ese hijo que ya no está de manera física, pero que siempre estará en sus memorias. Así, el propósito de estas madres es que sus historias sean conocidas, que el dolor por la pérdida sea reconocido y despierte la solidaridad de la sociedad colombiana. “Ni un hijo más para la guerra”, dice Gladys Acevedo, presidenta de la fundación y madre del soldado Edwin Carranza.

Este corto documental, que se lanzará el próximo 15 de mayo a las 3:00 p.m. por el Facebook Live del CNMH, con transmisión el 18 de mayo a las 7:00 p.m. por Canal TRO, es una de los procesos priorizados por el Equipo de Apoyo a Iniciativas de Memoria del CNMH en 2020.

“En el proceso de acompañamiento a esta iniciativa de memoria entendimos que a pesar de que el dolor es constante, este va cambiando con el paso del tiempo y por efecto de la compañía que las madres se han brindado unas a otras. Entre ellas entienden la situación por la que están pasando, se han convertido en un apoyo y han propiciado una relación en que no tienen que dar explicaciones ni justificar sus sensaciones, sino que se brindan fuerza, soporte y se recuerdan los motivos para continuar”, explica Mónica Márquez, quien junto a Julián Villegas fueron los profesionales que desde el Centro Nacional de Memoria Histórica apoyaron la iniciativa de memoria.

Vale la pena resaltar que este proceso se desarrolló con el propósito de honrar la memoria de Camilo, Carlos Andrés, Edwin, Esneyder, Fredy Harold, Javier Alfonso, Luis Antonio, Stiven Felipe y Steven Yamid, amados hijos que serán siempre añorados por sus madres y sus familias, a quienes conocimos a través de los relatos de sus madres, quienes trabajan continuamente por ser reconocidas y que las historias de sus hijos no queden en el olvido. Y para que toda la sociedad conozca, recuerde y conmemore las vidas de miles que fueron apagadas mientras le servían al país.

Este ejercicio de memoria se suma a otras iniciativas de memoria con familiares de la Fuerza Pública y la Policía apoyadas por el CNMH, como Por los retoños del árbol truncado, y procesos de investigación con víctimas del conflicto armado del Ejército, la Policía y la Armada, como Esa mina llevaba mi nombre, la serie radial Los pasos rotos, y el especial transmedia Relatos de selva.

 

(Le puede interesar: Por los retoños del árbol truncado)

Volver arriba