Libro



EL ESTALLIDO DE UN TRUENO AJENO
Memorias de sobrevivientes
al Bloque Catatumbo.
Tomo I

La presente investigación hace parte de la serie de informes sobre el origen y actuación de las agrupaciones paramilitares en las regiones, que responde, en primer lugar, a las funciones misionales del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) establecidas en la Ley 1448 de 2011 y, en segundo lugar, a la obligación conferida a la Dirección de Acuerdos de la Verdad (DAV) en la aplicación de la Ley 1424 de 2010.

La unidad de análisis en este estudio es la estructura armada ilegal denominada Bloque Catatumbo (BC), de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que operó entre 1999 y 2004 en treinta municipios de Norte de Santander. Es decir, que el marco espacial de este estudio no es la totalidad del Catatumbo (porque este grupo solo operó en cinco de sus municipios), ni únicamente esta subregión del departamento (porque dicha estructura operó en otras zonas), por tanto, tampoco es un análisis departamental del fenómeno paramilitar, ya que no se refiere a los demás grupos que allí actuaron.


«Hemos confesado más de cinco mil homicidios»
(CNMH, CV, Laverde, postulado, Medellín, 2021, 24 de marzo).
*
«Iban como unos cinco camiones [...] si usted arranca de Montería a Cúcuta, hay un buen trayecto, y es mucho los retenes que va a encontrarse [...] Y nada, todo mundo pasó»
(CNMH, MNJCV, 2014, 22 de mayo).
*
«Fueron tantos los muertos que hubo, que la sangre en el pueblo, o sea, la fetidez, duró mucho tiempo»
(CNMH, MNJCV, 2017, 15 de septiembre).
*
«Cuando quemaron acá Filogringo [...] Alcanzábamos a mirar cómo se prendían las casitas. Esto quedó desolado»
(Mujer líder, adulta mayor, víctima, Filogringo, 2021, 4 de febrero).
*
«¿Y qué le tocó hacer a la población? Salir, no esperarlo, porque los que esperaron los mataron. En este pueblo apenas quedaron cinco personas»
(Hombre víctima, Luis Vero, 2021, 16 de febrero).
*
«Con solo decirle a usted: “vamos pa Juan Frío”, usted ya sabía que lo iban a matar y que iba pa los hornos»
(Grupo focal, familia afrocolombiana, Villa del Rosario, 2021, 16 de febrero).
*
«Para mí era terrible tener que pagar [vacuna], y cada vez que les pagaba tenía que llorar, porque decía “[les] tengo que pagar [tras] el hecho de que los hayan asesinado”»
(Dos mujeres víctimas, Cúcuta, 2021, 17 de febrero).
*
«Se entregó el armamento más viejo y el más podrido que había en la organización. El armamento bueno nunca lo entregaron, [...] de resto se sacó el mejor armamento y se encaletó, [...] ¿a manos de quién fue a dar?»
(CNMH, MNJCV, 2014, 21 de mayo).


Descargue aquí
Volver arriba