FILBo 2024: el CNMH les entrega el micrófono a los relatos de los «falsos positivos»
En el auditorio del pabellón Colombia, los y las asistentes escucharon a uno de los responsables de las ejecuciones extrajudiciales en el país y su papel en la justicia restaurativa.
«Respiren profundo, porque lo que vamos a escuchar puede mover emociones muy duras, pero que son necesarias para acabar con este conflicto que no aguanta un día más». Con esas palabras, María Gaitán Valencia, directora del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), abrió el espacio de conversación llevado a cabo el 20 de abril, en el auditorio del Pabellón Colombia de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) 2024.
Sobre las 5:30 p. m., alrededor de 60 personas estuvieron en la charla «Las formas de contar la verdad del conflicto armado. “El elegido”, una historia de “falsos positivos” para el diálogo colectivo y la no repetición». Por más de una hora, los y las asistentes conocieron sobre esas violaciones a los derechos humanos y la importancia de caminar hacia un país en paz.
Para el CNMH, hablar sobre los capítulos más dolorosos que ha afrontado el país no significa tener «un papel de jueces, sino que responde a nuestra responsabilidad de lograr el esclarecimiento de la verdad», manifestó María Gaitán. Por eso la justicia restaurativa es tan importante al generar diálogos como estos para la no repetición.
«En Colombia, existieron 39 fuerzas paramilitares, inclusive con complicidad del Estado, en donde hasta de hornos crematorios nos hemos enterado. Son avances que deja el esclarecimiento de la verdad, donde hemos construido 21 informes sobre el conflicto» (María Gaitán) pic.twitter.com/LO1uKOZp6Y
— Centro Nacional de Memoria Histórica (@CentroMemoriaH) April 20, 2024
«El elegido», una historia de «falsos positivos»
Juan Manuel Grajales, exteniente del Ejército Nacional y compareciente ante la JEP, y Juan Carlos Villamizar, experto en justicia y verdad restaurativa, en la charla liderada por el CNMH en la FILBo 2024.
El conversatorio liderado por el CNMH contó con participantes que no solo han vivido en carne y hueso la justicia restaurativa, sino también han contribuido a la no repetición. Los invitados estuvieron en el proceso de «El elegido», un libro que narra los relatos de los «falsos positivos» y que ha sido divulgado con las juventudes de Medellín (Antioquia).
Iván Palomino, exsecretario de Justicia Restaurativa de la Secretaría de la No-Violencia de la Alcaldía de Medellín, explicó que el proceso permitió que la información recogida en autos y sentencias estuviera al alcance de los jóvenes. «No importa el Gobierno que lo haga, sino que sea un proceso de país», puntualizó el exfuncionario.
Quienes participaron en la elaboración del libro entendieron que «“El elegido” es el epílogo de un horror; la síntesis de una barbarie que nunca debió pasar», indicó Juan Carlos Villamizar, experto en justicia y verdad restaurativa. Al finalizar el proceso con los jóvenes, se dieron cuenta de que los «falsos positivos» eran «simplemente la historia de una persona que desafortunadamente fue el elegido», agregó.
Lea también: El CNMH leyó el mensaje de la naturaleza durante la FILBo 2024
De acuerdo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), han sido 6402 civiles asesinados en estado de indefensión en el conflicto armado. Una de las personas responsables en escoger a las víctimas estuvo presente en el conversatorio: Juan Manuel Grajales, exteniente del Ejército Nacional y compareciente ante la JEP.
«Cuando, en ese momento, era el teniente Grajales, no solo decía a quién asesinar, sino que decía quién lo debía asesinar», señaló el exmilitar. El hecho de afrontar su responsabilidad en público demuestra que la justicia restaurativa, «a pesar de no tener cárcel, sí tiene sanciones que permiten entender los dolores ocasionados», afirmó Palomino.
Ver esta publicación en Instagram
Por más de 20 años, Grajales ha transitado un camino en el que decidió darles la cara a los familiares de esos jóvenes asesinados. «Todas esas familias quedaron con ese vacío tremendo y yo fui el responsable de ese dolor. Es difícil estar aquí; es difícil decir que soy un asesino», comentó el compareciente ante la JEP.
Para Villamizar, el afrontamiento del exmilitar es fundamental para la justicia restaurativa e incluso es más doloroso que estar tras las rejas. «Esto no es más blandito que una sentencia con barrotes, pero sí nos falta tiempo para reconocer que el Juan Manuel Grajales que está sentado acá no es el mismo teniente de hace más de 20 años», precisó el experto.
De ese modo, se terminó la charla que provocó lágrimas y caras de asombro en medio del público. Los y las asistentes acogieron las palabras de María Gaitán durante el conversatorio, pues escucharon «esa verdad desde las emociones y con tranquilidad para la no repetición del conflicto armado».
Te invitamos a conocer toda la programación de la FILBo 2024