Identificación y Declaración de Conflicto de Intereses

¿Qué es un conflicto de intereses?

El Código Único Disciplinario define en su Artículo 40 el concepto de conflicto de intereses. El cual surge “cuando el interés general propio de la función pública entra en conflicto con el interés particular y directo del servidor público”.

¿Por qué declarar conflicto de interés?

Para evitar que contratistas y servidores públicos incurran en actividades que atenten contra la transparencia y la moralidad administrativa y en ocasiones puedan constituirse en actos de corrupción o faltas disciplinarias.

¿Cómo proceder ante la identificación de un conflicto de intereses?

Analice situaciones en las que sus intereses personales pueden influir en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, en beneficio particular, afectando el interés público.

Una vez se encuentran en estas situaciones, declare el conflicto de interés para que puedan ser advertidos y gestionados en forma preventiva, evitando que se favorezcan intereses ajenos al bien común.

¿Dónde podrá declarar un conflicto de interés?

Con el propósito de fortalecer la transparencia en la administración pública, la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019 obliga a registrar y publicar conflictos de interés, para lo cual podrá dirigirse al siguiente link dispuesto por la función pública donde podrá registrar la Declaración de bienes y rentas y conflictos de intereses: https://www.funcionpublica.gov.co/web/sigep/ley-2013

En caso que la ciudadanía identifique un conflicto de interés en el que podría incurrir un servidor público del Centro Nacional de Memoria Histórica, podrá realizar denuncia a través del formulario web de PQRSD dispuesto en el siguiente link: https://centrodememoriahistorica.gov.co/pqrs/

Volver arriba