La fuerza pública también contribuye a la construcción de memoria histórica con el CNMH
Bogotá D.C., Colombia, 5 de marzo de 2024
El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ha acompañado cuatro procesos con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para conocer sus experiencias y afectaciones en el marco del conflicto armado colombiano.
Las víctimas y los actores del conflicto armado colombiano han sido indispensables para aportar a la construcción de la memoria histórica, desde la diversidad de voces. Sus aportes y los de otros actores permiten comprender los estragos del conflicto no solo en la población civil, sino también en aquellos que alguna vez portaron un uniforme y sufrieron graves violaciones a sus derechos fundamentales.
Con el propósito de escuchar a «Todas las memorias, todas», el Centro Nacional de Memoria Histórica ha acompañado una serie de iniciativas y talleres formativos con la fuerza pública, en los que se reconoce la importancia de sus experiencias. De acuerdo con Andrea Leal, profesional de la Dirección para la Construcción de la Memoria Histórica (DCMH), sus testimonios «amplían el espectro de perspectivas en la reconstrucción del tejido social y visibilizan sus vulnerabilidades y afectaciones».
Al reconocer que detrás de los uniformes hay personas que también sufren el conflicto, la DCMH destaca cuatro procesos e iniciativas de memoria histórica (IMH) que se han apoyado con miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
Desde el 2022, el CNMH ha acompañado ejercicios de fortalecimiento para visibilizar y dignificar la memoria de cinco personas que fueron víctimas en el marco del conflicto armado mientras ejercían sus funciones en la Policía Nacional. «Ellos mencionan afectaciones físicas y mentales luego de los hechos que sufrieron —señaló Leal—. Al ser escuchados, no solo se reconocieron sus voces, sus vulneraciones, sino también la manera en que las afrontaron».
Para dar continuidad al proceso de reparación simbólica, los participantes realizaron ejercicios de sanación a través del arte. Estas actividades contaron con el acompañamiento de diferentes equipos del CNMH y, como resultado, se lanzará una exposición el primer semestre de 2024 que tendrá dos ejes temáticos: las historias de vida de las víctimas y las resiliencias de vida, en las que se exponen el hecho victimizante y el rol que tuvieron sus familiares en el proceso de afrontamiento.
El CNMH está acompañando la construcción de un documental con víctimas que pertenecieron a la Armada Nacional. Dicha IMH promueve el diálogo sobre los integrantes de la fuerza pública como víctimas, a través de la reconstrucción de las vivencias y afectaciones físicas, emocionales y afectivas, en el marco del conflicto armado colombiano y contempladas en el derecho internacional humanitario (DIH). Según David Ávila, profesional de la DCMH, la iniciativa promueve «el reconocimiento de los testimonios y relatos, no solo de las personas que pertenecieron a la Armada Nacional, sino también la de sus familiares».
Durante 2024, se continuará el desarrollo de la pieza audiovisual con los testimonios de los participantes. «Esto con el fin de que pueda ser replicado a nivel institucional por parte de la Armada, y también para que los interesados puedan apropiarse de los temas y metodologías desde un enfoque de derechos humanos y construcción de paz», puntualizó Ávila.
Los daños derivados del conflicto armado interno han dejado huellas visibles e invisibles en los cuerpos de las víctimas. A partir de esa premisa, el CNMH ha buscado visibilizar y dignificar a las personas sobrevivientes de minas antipersonal (MAP) y municiones sin explotar (MUSE) y, entre ellas, aquellas que pertenecieron a la fuerza pública.
Durante 2022 y 2023, el CNMH recogió los relatos, testimonios e historias de los integrantes de la fuerza pública y sus familias. De acuerdo con Ávila, «la iniciativa pretende sensibilizar a la sociedad frente a la condición de ser víctimas y las barreras que encuentran las personas en condición de discapacidad, romper estereotipos y reconocer las victimizaciones ejercidas sobre los agentes del Estado».
Lea también el informe «Esa mina llevaba mi nombre»
El director de la DCMH, Álvaro Villarraga, destacó el trabajo pedagógico que ha realizado el CNMH con miembros de la fuerza pública durante cinco jornadas. «Trabajamos sobre los ejes de memoria histórica, esclarecimiento de la verdad, justicia transicional y memoria en función en construcción de la paz», señaló Villarraga.
En 2024 se realizará el evento de clausura que reunirá las reflexiones de las jornadas pedagógicas. El recoger, reconocer y visibilizar estas voces permitirá fortalecer el rol de los integrantes de la fuerza pública en la construcción de paz y su corresponsabilidad en la defensa de los derechos humanos.