Los diálogos por la pedagogía de la memoria inician con la comuna 13 de Medellín

Autor

CNMH

Foto

CNMH

Publicado

03 agosto 2020

La JEP se suma al ciclo de procesos formativos realizados por el Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH

  • El Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) es un sistema de información que documenta hechos de violencia en el marco del conflicto armado, como contribución al esclarecimiento histórico y el reconocimiento a la pluralidad de memorias.
  • El OMC cumple con un ciclo de capacitación a entidades sobre los datos de las diversas modalidades de victimización en el marco del conflicto armado colombiano.

Este jueves 30 de julio el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), por medio del Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC), realizó una capacitación sobre la lectura e interpretación de las bases de datos que contienen cifras sobre el conflicto armado en Colombia entre 1958 y 2020.

Este espacio de fortalecimiento estuvo dirigido a los integrantes de la Unidad de Investigación y Acusación (UAI), órgano de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) encargado de las investigaciones y del ejercicio de la acción penal cuando los presuntos autores individuales o colectivos de graves violaciones a los derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario no reconocen la verdad plena o su responsabilidad.

La finalidad de este encuentro fue aclarar dudas sobre la metodología de recolección de información, la consulta de las variables o criterios sobre daños a bienes civiles, reclutamiento o utilización de niños, niñas y adolescentes, masacres, minas antipersonal, ataques a la población, asesinatos selectivos, entre otros datos que dan cuenta de la importancia de acopiar toda la información referente a los hechos victimizantes enmarcados en el conflicto armado.

Durante esta sesión, realizada de manera virtual, también se brindó capacitación a los profesionales sobre el ingreso y consulta al micrositio del OMC, que actualmente se encuentra en actualización para contribuir al esclarecimiento histórico y a los procesos de construcción de verdad y memoria.

Este es el cuarto espacio formativo que desarrolla el Observatorio de Memoria y Conflicto dentro de un ciclo de capacitaciones a las entidades que utilizan la información histórica registrada en nuestras bases de datos, entre ellas, el Grupo para la Acción Integral contra Minas Antipersonal del Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el Observatorio de la Unidad para las Víctimas, la Agencia Nacional de Tierras y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad. 

Para conocer las cifras y recursos del OMC, los invitamos a ingresar al siguiente link http://centrodememoriahistorica.gov.co/observatorio/