Procesos y Procedimientos

El Centro Nacional de Memoria Histórica – CNMH adelanta sus acciones mediante el desarrollo de procesos estratégicos, misionales, de apoyo y de evaluación en correspondencia con el mandato ético y jurídico que se le encomendó.
Tenemos como eje de nuestro accionar a las víctimas, su dignificación y su visibilización, dando espacio a la pluralidad de voces, y observando el rigor y el respeto por quienes son nuestros destinatarios. Trabajamos siempre con enfoque diferencial y de acción sin daño.

El Mapa de Procesos del Centro Nacional de Memoria Histórica es la representación gráfica de la estructura de procesos que conforman el sistema de gestión de la entidad y muestra la interrelación entre los procesos. En la estructura del sistema de gestión definida para la entidad, se encuentran los siguiente tipos de procesos: estratégicos, misionales, apoyo y evaluación.

  • Los procesos estratégicos: Son aquellos que direccionan, orientan, evalúan la gestión del CNMH, apoyados por los recursos de cooperación internacional y las alianzas.
  • Los procesos misionales: Son aquellos que contribuyen directamente al cumplimiento de los objetivos estratégicos, están orientados a implementar el Registro Especial de Archivos, el Observatorio Nacional de Memoria Histórica, las iniciativas de Memoria Histórica, la Reparación Simbólica y Colectiva y las contribuciones voluntarias; así como el desarrollo de actividades para la pedagogía de la memoria histórica, la construcción de la memoria histórica y su difusión; y el diseño y puesta en funcionamiento del Museo Nacional de la Memoria y el Centro de Documentación.
  • Los procesos de apoyo: Son los que proporcionan los recursos financieros, de talento humano, recursos físicos y los medios tecnológicos, documentales y jurídicos necesarios para que los demás procesos se puedan llevar a cabo.
  • Los procesos de evaluación: Son los procesos necesarios para realizar el control, evaluación y mejora de la gestión de la entidad.

Las caracterizaciones de los procesos contienen la descripción general de cada uno de los procesos presentes en el mapa de procesos y dejan claro el objetivo, alcance, actividades, mecanismos de control, indicadores, líderes e involucrados en la gestión del mismo y muestra el Planear, Hacer en el cual se muestra la relación con los procedimientos, Verificar y Actuar.

Caracterización de Procesos

Estratégicos

Direccionamiento y Gestión Estratégica

Descargar

Administración del Sistema Integrado de Gestión

Descargar

Cooperación Internacional y Alianzas

Descargar

Misionales

Protección, conformación, acceso y uso social de archivos de los derechos humanos, memoria histórica y conflicto armado y colecciones de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Descargar

Gestión y Desarrollo de Investigaciones para el Esclarecimiento Histórico y la Reconstrucción de la Memoria Histórica

Descargar

Recolección, Clasificación, Sistematización y Análisis de la Información de Acuerdos de Contribución a la Verdad Histórica y la Reparación

Descargar

Gestión del Museo de Memoria Histórica de Colombia

Descargar

Apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica y Autoridades Territoriales

Descargar

Gestión de las Respuestas a Requerimientos Administrativos y Judiciales Orientados a la Reparación Integral y Colectiva de las Víctimas

Descargar

Pedagogía en Memoria Histórica

Descargar

Difusión de Memoria Histórica

Descargar

Apoyo

Adquisición de Bienes y Servicios

Descargar

Gestión Documental

Descargar

Control Disciplinario

Descargar

Comunicación interna

Descargar

Gestión Financiera

Descargar

Gestion Juridica

Descargar

Gestión de recursos físicos

Descargar

Gestión de las TIC

Descargar

Gestión de Talento Humano

Descargar

Servicio al Ciudadano

Descargar

Evaluación

Control Interno

Descargar
Volver arriba