Todas las memorias todas

Todas las memorias todas

Rastreando las raíces del conflicto

La construcción de memoria histórica es un ejercicio que se nutre de preguntas que buscan comprender quiénes somos y lo que hemos vivido como sociedad. Una de ellas tiene que ver con los orígenes del conflicto; se trata de una reflexión en la que se han establecido algunos consensos y relatos comunes en torno a períodos e hitos considerados como punto de partida para informes, documentales, ensayos y otras publicaciones.

En este episodio de Todas las memorias todas, conoceremos más sobre la investigación que desde una nueva interpretación del tema adelanta el Centro Nacional de Memoria Histórica, dando cuenta que no todo se ha dicho y escrito, aún existen muchas respuestas por encontrar y, de paso, comprender que es imposible superar los traumas no resueltos del pasado si no se abordan desde su raíz.

Voces y memorias de la tierra

Diciembre 2023

En el suroccidente colombiano, la historia de los resguardos indígenas de Cumbal, Guachucal y Mallama en Nariño, y Kamëntsa-Biya en Sibundoy, Putumayo, ha estado atravesada por el conflicto armado. Tras su paso, la violencia ha dejado secuelas que no solo afectan a las personas, sino que han puesto en peligro al territorio y la vida que crece allí.

En este episodio de Todas las memorias todas, acompañamos el lanzamiento de Voces y memorias de la tierra, una serie de podcast compuesta por cinco episodios, producidos por el colectivo Chaskis con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). El objetivo es reconstruir, a través de los relatos de sus mayores y mayoras, parte de la memoria de sus comunidades, como una forma de mantener vivas sus enseñanzas, difundirlas y encontrar caminos para sanar.

Archivo: custodia de las memorias vivas

Noviembre 2023

Cada 9 de octubre se conmemora el Día Nacional del Archivo y los Archivistas. En esta fecha se destaca su importancia y se reconoce el trabajo de personas, colectivos y entidades dedicadas a la recopilación, organización, salvaguarda y custodia de diversos documentos, los cuales contribuyen a construir memoria y sirven como evidencia en procesos de reparación para las víctimas del conflicto armado.

En este episodio de Todas las memorias todas, destacamos algunas de las reflexiones surgidas en tres eventos desarrollados por el Centro Nacional de Memoria Histórica, en el marco de esta conmemoración. Se realizaron en tres diferentes ciudades del país y la discusión giró en torno a las pregunta: ¿por qué hablar de archivos de los derechos humanos en Colombia?, con un énfasis especial en el trabajo de archivística que se produce desde los territorios.

Guardianes del territorio

Octubre 2023

Durante generaciones, por las cabeceras de los ríos Bochoromá y Bochoromacito en Tadó, departamento del Chocó, los emberá katío transitaban con libertad. Allí sus ancestros y ancestras vivían distantes entre familias y compartían encuentros esporádicos en total armonía, hasta que el conflicto armado llegó, obligándoles a cambiar su asentamiento disperso por uno comunitario para encontrar protección colectivamente.

En este episodio de Todas las memorias todas, conoceremos un poco más de esta población a través de un documental realizado con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica. Ellas y ellos buscan preservar parte de su cultura, saberes y prácticas tradicionales, como la caza, la pesca y la artesanía, afectadas por la presencia del conflicto. A su vez, la guardia indígena se ha consolidado como una apuesta intergeneracional para proteger su pueblo y territorio.

La utopía sigue viva

Octubre 2023

En el marco de la Fiesta del Libro de Medellín, fue presentado el tercer tomo del informe que recoge el accionar del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), titulado Quisieron matar la utopía: la imposición del orden no deseado. Este es el resultado de una investigación realizada por la Dirección de Acuerdos de la Verdad, del Centro Nacional de Memoria Histórica, a partir de los relatos de desmovilizados que integraron sus filas, contrastados con documentos y testimonios de las víctimas. 

En este episodio de Todas las memorias todas, conoceremos algunos de los hallazgos más importantes de este estudio, el cual aborda las acciones de una de las estructuras paramilitares más complejas que alcanzó a expandir su control en 11 departamentos y a tener permanencia en 15 de ellos. En estos territorios, a pesar de los embates de la violencia, persiste la esperanza de sus habitantes por mantener viva la utopía.

Aguas de vida y memoria

Octubre 2023

En el caribe colombiano, hace más de 400 años fue construida una bifurcación artificial para conectar al río Magdalena con la bahía de Cartagena, conocida como Canal del Dique. A través del tiempo, a la par del trayecto que abarca 115 kilómetros, se han asentado diversas comunidades, cuyas prácticas y tradiciones han estado ligadas a las dinámicas del canal.

En este episodio de Todas las memorias todas, conoceremos el proceso de investigación que realiza el Centro Nacional de Memoria Histórica junto con estas comunidades. El Canal del Dique es sinónimo de vida porque garantiza el sustento y pervivencia de estas personas, pero también de incertidumbre, dolor y pérdida. Con este trabajo, se busca encontrar claridades en lo profundo de sus sedimentadas aguas.

Resistir ante el cielo, el viento y el desierto

Octubre 2023

La comunidad de Bahía Portete, en Uribia, Alta Guajira, ha resistido ante condiciones adversas que históricamente han amenazado su permanencia y arraigo con el territorio; como la violencia paramilitar que, con su rastro de muerte y desolación, los desplazó masivamente en 2004, y la ausencia del Estado para garantizar condiciones que permitan su retorno.

En este episodio de Todas las memorias todas, acompañamos el lanzamiento de Kptushi waya shikije wamuliala, ‘Unidos después de nuestro sufrimiento’, un documental en el que la comunidad cuenta su historia, tradiciones y el legado de sus ancestros. Este proceso se realizó con el fin de visibilizar y levantar su voz, lograr la reparación por los daños ocasionados y mejorar las condiciones para vivir dignamente hoy y en el futuro.

Letras, colores y recetas que reparan

Septiembre 2023

Entre el 8 y el 17 de septiembre, tuvo lugar la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, un encuentro alrededor de las letras que, en su edición 17, contó con una selección especial de actividades lideradas por mujeres. En esta oportunidad, el Centro Nacional de Memoria Histórica desarrolló cerca de 40 actividades, entre espacios de lectura, charlas, lanzamientos de publicaciones y encuentros donde ellas también fueron protagonistas con sus voces e historias.

En este episodio de Todas las memorias todas, destacamos dos espacios muy significativos en torno a las iniciativas que el CNMH ha estado acompañando en el departamento de Antioquia. Se trata de procesos de construcción de memoria, materializados en libros, que relatan las vivencias de sus territorios con el fin de que logren trascender en el tiempo y sean conocidos más allá de sus fronteras.

Sembrando esperanza en medio de la búsqueda

Septiembre 2023

La desaparición forzada es uno de los delitos más crueles que tienen lugar en el marco de los conflictos y contextos de represión que viven países como Colombia. Con este flagelo se arrebata no solo a la persona de su familia, también se afecta la armonía, unión y la  estabilidad emocional de quienes emprenden su búsqueda. Además con su ausencia se deteriora el tejido social de sus comunidades.

En este episodio de Todas las memorias todas, acompañamos a la Asociación de Familias de Personas Desaparecidas por la Defensa de la Vida, los DD. HH., la Convivencia y la Reconciliación. (Asofavida) y al Instituto Educativo Concentración de Desarrollo Rural en Saravena, Arauca, a conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Conocimos el Bosque Humanitario: un espacio tomado por la maleza que la comunidad transformó en árboles que custodian la memoria de quienes aún no regresan.

Memorias de El estallido

Septiembre 2023

Entre los años 2020 y 2021, colombianos y colombianas se movilizaron en ciudades y pueblos de todo el país exigiendo sus derechos. Esto ocurrió en un contexto enmarcado por la pandemia de COVID-19, durante la cual las decisiones y acciones gubernamentales desencadenaron una explosión social y cultural que aún, dos años después de haber ocurrido, sigue siendo objeto de estudios y análisis.

En este episodio de Todas las memorias todas, conoceremos el proceso de investigación que el Centro Nacional de Memoria Histórica adelanta sobre el Estallido Social, identificando sus antecedentes, motivaciones, manifestaciones y expresiones, con el fin de construir un informe que recoja sus memorias, visibilice las vulneraciones y represiones sobre la protesta social, y aporte recomendaciones para su garantía como derecho constitucional.

Volver, siempre volver

Septiembre 2023

Desde hace 14 años, las comunidades que fueron desplazadas en 2003 del corregimiento de Aquitania, perteneciente al municipio de San Francisco, en el Oriente antioqueño, realizan una movilización anual del retorno, con el fin de manifestar el arraigo que los une con su territorio.

En este episodio de Todas las memorias todas, acompañamos algunas de las actividades desarrolladas durante la conmemoración de los 20 años del desplazamiento. En esta oportunidad, se dio relevancia a la participación de la juventud con el objetivo de sembrar en ellas y ellos el amor por su comunidad y sus raíces, para que no desaparezcan con el tiempo.

Retornar al Tambo

Agosto 2023

En la década del 70, varias familias wounaan se trasladaron desde la cuenca del río Docampadó, en Baudó, al sur de Chocó, hacia la cuenca del río Curiche ubicado en el norte del mismo departamento; buscaban territorios más prósperos. Allí se asentaron hasta que paulatinamente conformaron una comunidad. Por años, en lugares como El Tambo, conservaron sus prácticas y saberes ancestrales.

En este episodio de Todas las memorias todas, conoceremos cómo la comunidad del resguardo de Santa Marta de Curiche busca salvaguardar la memoria de su historia, atravesada por el conflicto armado que los obligó a desplazarse de su territorio. A través de un libro y una serie documental, quieren hacer herramientas para enseñar a sus hijos y nietos el valor de practicar y mantener vivas su cultura y tradiciones.

Cine memoria y derechos humanos

Agosto 2023

Entre el 10 y el 17 de agosto tuvo lugar el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos (FICDEH), que conmemoró 10 años de existencia. Por esta razón, el festival recorrió escenarios de exhibición, diálogo y formación en 10 ciudades y 28 municipios del país, con la convicción y propósito de compartir historias que harán latir a Colombia.

En este episodio de Todas las memorias todas, conversamos con Diana Arias, directora del FICDEH, sobre esta edición de aniversario que rinde homenaje, reconocimiento e impulso a las mujeres realizadoras del país. Además el regreso del Centro Nacional de Memoria Histórica a su programación con una selección especial de documentales en una franja que recoge todas las memorias todas.

Una casa para todas las memorias

Agosto 2023

El Museo de memoria de Colombia, hace parte del Centro Nacional de Memoria Histórica y ha sido concebido como un espacio en el que todas las memorias todas hacen presencia. Su gran propósito está en no olvidar, sino recordar y sanar. No condensarlo todo en una mole de concreto, sino gestar espacios simbólicos donde las víctimas sean protagonistas y estén en el centro, a través de las diferentes dimensiones del museo: la físico-espacial, la virtual y la territorial.

En este episodio de Todas las memorias todas, conversamos con de Edwin Arias, director técnico del Museo de memoria de Colombia, sobre los avances de la construcción física y social de esta obra, y sobre cómo debe girar la idea general de este espacio, que se crea como parte del mandato establecido en la Ley 1448 de 2011, más conocida como Ley de Víctimas.

Recorriendo memorias y resistencias

Agosto 2023

Gracias al apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, se recorrió nuevamente la Ruta de las Resistencias en el departamento de Bolívar, en esta ocasión, con el fin de visibilizar las historias, tradiciones, memorias, colectivos de comunicación, culturales y otros procesos organizativos de la región. Por lo tanto, se llevó a cabo un performance que combina expresiones como la instalación, la música, la pintura y el esténcil para contar los relatos que vienen desde el tiempo de sus abuelas y abuelos.

En este episodio de Todas las memorias todas, repasamos el proceso de construcción y puesta en escena de este acto performático que se realizó en el marco de la Feria Latinoamericana del Libro de Cartagena (Felicar) de 2023. Nos adentramos en los espacios de intercambio, diálogo y debate donde se gestaron los diferentes pasajes que recogen su lucha por la soberanía alimentaria, la resistencia de las juventudes frente al desarraigo y la necesidad de hacer memoria para poder perdonar.

Plantas para curar el alma

Julio 2023

En las 4 veredas que conforman el corregimiento de San Andrés de Pisimbalá, en las montañas de Inzá (Cauca), se siembran muchos tipos de plantas. Entre el fríjol, el tomate y la guadua, representativos de la producción agrícola local, destacan también hierbas como la ruda, el cidrón, la sábila, la hierbabuena y el anamú. De todas ellas las comunidades conocen, por tradición, sus propiedades curativas.

En este episodio de Todas las memorias todas, acompañamos la presentación de un Jardín de Hierbas para la Memoria. Esta es una iniciativa que hace parte de un plan de reparación colectiva con el que buscan resignificar, a través de la instalación de paneles informativos, algunos sitios que fueron escenario del conflicto. Se narra lo que allí ocurrió y, a través de las hierbas que crecen en cada vereda, se emprenden procesos de sanación; es decir que las plantas sirven para curar las heridas que la violencia deja en el alma.

Cuerpos con voz y memoria

Julio 2023

Mujeres cisgénero y transgénero, hombres hetero e integrantes de la comunidad LGBTIQ+, víctimas de violencia sexual en el marco y fuera del conflicto armado, encontraron en las cartografías un camino para exteriorizar las huellas que el abuso dejó en sus cuerpos.

En este episodio de Todas las memorias todas, conoceremos el especial digital Transformar lo vivido: memorias desde nuestros cuerpos, en el que estas personas expresan —a través de audiovisuales, fotografías y textos— los testimonios de su proceso para derribar los temores, vencer la vergüenza y la culpa. Hablan en voz alta para poder sanar.

El Centro escucha

Julio 2023

La territorialización es una de las apuestas en las que trabaja el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Se busca, a través de procesos transversales, materializar la consigna «el territorio habla, el Centro escucha», que implica realizar ajustes y transformaciones a la forma como históricamente el CNMH se ha relacionado con las regiones.

En este episodio de Todas las memorias todas, conversamos con Alberto Santos, asesor de la Dirección General de la entidad, encargado de la implementación de la estrategia, quien nos cuenta en detalle la naturaleza, las fases de desarrollo y la proyección a futuro de la territorialización, con el propósito de garantizar que las voces que construyen memoria sigan siendo escuchadas.

El territorio habla

Julio 2023

La territorialización es una de las apuestas estratégicas que el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ha decidido emprender en su proceso de transformación: se espera descentralizar los procesos y dar protagonismo a las regiones. Por esta razón, para rendirle cuentas al país del trabajo realizado en 2022 y lo corrido de 2023, el CNMH decidió trasladarse a diferentes lugares de Colombia y, desde allí, seguir escuchando lo que tienen por contar.

En este episodio de Todas las memorias todas, desde Cúcuta, Medellín, Buenaventura, Florencia y Bogotá, compartiremos las apuestas que el CNMH tiene de cara al país y sus regiones, comunidades y procesos. Estos territorios abrieron sus puertas y corazones para dialogar, compartir, reflexionar y también cuestionar la labor que está realizando el CNMH y lo que falta por hacer.

Era y es La piragua

Julio 2023

Arte Fest es un encuentro artístico gestado y radicado en Villas de San Pablo, barrio del suroccidente de Barranquilla. En 2023 fue su tercera versión y reunió a 610 artistas de 21 lugares de Colombia durante 3 días; hubo una juntanza de baile, música, espacios de diálogo y lúdica para la construcción de paz y memoria histórica.

En este episodio de Todas las memorias todas, algunos de ellos y ellas nos compartieron sus experiencias en este intercambio de saberes y sentires. Además, conoceremos el proceso creativo para intervenir y reinterpretar La piragua, el clásico musical de la tradición Caribe, a partir de las vivencias, memorias e influencias artísticas de cada región.

Cantos, hilos e historias por la verdad

Junio 2023

El fenómeno paramilitar en el Caribe Clombiano escribió con terror algunos de los capítulos más lamentables de nuestra historia reciente, particularmente las estructuras que operaron en los Montes de María, el Canal del Dique y La Mojana, subregiones ubicadas en los departamentos de Bolívar y Sucre. Sin embargo, hoy el protagonismo ha cambiado y son otras las páginas que colectivamente se están escribiendo.

En este episodio de Todas las memorias todas, comunidades campesinas, indígenas, afro y colectivos LGTBIQ+ —víctimas de la violencia ejercida por estos grupos— hablan de lo que significa la publicación del informe Un poco de verdad para poder respirar. Trayectoria e impactos de los bloques paramilitares Montes de María y Mojana. Estas personas luchan por encontrar la verdad y la reparación simbólica. A través de expresiones como su música, tejidos y relatos, insisten en mantener viva esa memoria que desean transmitir a sus hijos e hijas con el fin de que estos hechos no se repitan

Pintar, leer, cantar: memorias de Riosucio

Junio 2023

Riosucio es un municipio del Chocó que acogió a muchos de los sobrevivientes de la operación Génesis, del Ejército colombiano, y de la simultánea incursión de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá a las cuencas de los ríos Cacarica, Jiguamiandó, Curvaradó, Domingodó, Truandó y Salaquí. 27 años después, sus habitantes hacen memoria de su desplazamiento para que trascienda geográfica y temporalmente…

En este episodio de Todas las memorias todas, ellos y ellas nos cantan y cuentan cómo fue el proceso para elaborar el Memorial por las víctimas de Riosucio, Chocó un libro de postales que recoge los recuerdos de su éxodo y la realización de 3 murales en los que plasmaron parte de su pasado y presente, con el anhelo de que los renacientes —la nueva generación— los tomen como inspiración para liderar a su comunidad hacia un mejor porvenir.

El Sudán: En sintonía con su historia

Junio 2023

No, no se equivocan, no es África es Colombia. En el municipio de Tiquisio, Departamento de Bolìvar, existe un lugar llamado El Sudán, un corregimiento rodeado por las Ciénagas del Sudán y el Amparo, integrado por 6 veredas: La Mocha, Los Ángeles, Nueva Esperanza, Puerto Gaitán, Los Cañitos y Los Cocos, territorios rurales de vocación campesina.

En este episodio de Todas las memorias todas, conoceremos como con los Sudaneros y Sudaneras, con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica, plasmaron sus relatos, expresiones culturales y memoria, a través de los 4 episodios que componen una serie radial y un libro fotográfico, buscando con sus voces e imágenes, que Colombia y el mundo, conozcan de su existencia y sus resistencias frente al conflicto armado.

Jugando a derribar fronteras

Junio 2023

Los y las integrantes de la Mesa de Acceso a la Justicia, Víctimas, Protección y Memoria, en el marco del Paro Cívico de 2017, organizaron una jornada lúdica, recreativa y deportiva, con la intención de reunir —como en el pasado— a las comunidades que habitan los barrios de Buenaventura, quienes están separadas por fronteras invisibles que poco a poco se han trazado violentamente en el Puerto.

En este episodio de Todas las memorias todas, estuvimos en el barrio Las Palmas de la Comuna 12, epicentro de la actividad, acompañando a niños, niñas, hombres y mujeres en esta integración. A partir del fútbol, la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad, buscan aportar a la construcción de nuevas memorias y alejar a sus comunidades de las amenazas con las que conviven.

Puerto Rondón: la memoria contra el estigma

Mayo 2023

Tras un poco más de 2 años de trabajo colectivo, la comunidad de Puerto Rondón, en Arauca, presenció en la plaza principal de su municipio el lanzamiento del documental “La zozobra del llano, cuando el alcaraván cantaba y los perros ladraban”, una iniciativa de memoria de la población, acompañada por el Centro Nacional de Memoria histórica.

En este episodio de Todas las memorias todas, algunos de sus gestores y protagonistas, nos hablan de la importancia que tiene la producción en su propósito de visibilizar y resignificar a una comunidad estigmatizada tras décadas de resistir en medio del conflicto entre grupos que buscan ejercer control sobre un territorio tan bello como resiliente.

El canto de los Sailas no dejara de sonar

Mayo 2023

El Pueblo Gunadule, que habita ancestralmente en territorios de Colombia y Panamá, fue víctima de la violencia paramilitar en el año 2003, cuando el Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas Unidas de Colombia asesinó a varios de sus líderes, incluyendo a los sailas, máxima autoridad y portadores de conocimiento, encargados de orientar a sus comunidades a través del canto.

En este episodio de Todas las memorias todas, seremos testigos de cómo, a pesar del desarraigo y las pérdidas materiales y culturales, el pueblo binacional continúa resistiendo en el territorio en un proceso por recuperar sus tradiciones ancestrales y garantizar su legado y pervivencia en el tiempo.

La utopía del sur

Mayo 2023

Los movimientos estudiantiles, profesorales y sindicales de la Universidad de Nariño, fueron de las organizaciones sociales más golpeadas por la expansión del Bloque Central Bolívar, a través de la subestructura Bloque Libertadores del sur que operó en el departamento con violencia a finales de los 90 e inicios de los 2000.En este episodio de Todas las memorias todas, conversamos con algunos de los estudiantes, que en ese periodo integraron el movimiento estudiantil, para compartir sus experiencias de vida y la memoria de aquellos que buscaron a callar a sangre y fuego, pero que resisten al olvido, gracias a las banderas que las nuevas generaciones han seguido portando. 

Volver arriba